MADRID, ESPAÑA.- Luego de que el Ministerio de Sanidad de España declarara el primer posible caso de cólera autóctono -desde 1979 en ese país- nuevas investigaciones han revelado de que no se trata de la enfermedad, aunque el virus es el mismo.
El caso se trata de una paciente menor de edad que ingirió agua del grifo en un finca en la provincia de Toledo, situada a 69 km al sur de Madrid en España. Después de investigaciones de los inspectores de salud pública, el lugar se encuentra clausurado.
No obstante, los análisis del Instituto de Salud Carlos III han revelado, horas después, que la bacteria encontrada no producía la toxina de los procesos diarreicos que pueden causar la muerte de las personas con cólera.
LEA: ¿Qué es el cólera y cómo debemos cuidarnos los hondureños?
“Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio”, declararon las fuentes del Ministerio de Sanidad.
¿Qué es el cólera?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.
Tiene un período de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren vómitos.
La mayoría de las personas infectadas por no presentan síntomas, aunque la bacteria esté presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección.
ADEMÁS: La Habana sufre brote de cólera por primera vez en cien años
En el 80% de las personas que presentan síntomas, son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.
Las personas con inmunidad reducida corren un riesgo mayor de morir si se infectan.
Países con cólera
De acuerdo a datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), varios países de África y Asia han notificado brotes de cólera en 2021 y 2022. Sobre todo en lugares como: Afganistán, Bangladesh, Camerún, la República Democrática del Congo y Nigeria.
Desde el 29 de abril del 2022 se ha notificado la existencia de 7, 1777 casos sospechosos de cólera, incluyendo 102 muertes en todo el mundo.
TAMBIÉN: Cierran en Madrid sauna por ser posible foco de viruela del mono