WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos desmanteló una campaña rusa de desinformación que involucraba “bots” (robots informáticos) potenciados con inteligencia artificial (IA) para crear perfiles falsos en la red social X, informó el martes el Departamento de Justicia.
Funcionarios confiscaron dos dominios de internet e investigaron 968 perfiles de redes sociales que agentes rusos supuestamente usaron para crear una “granja de bots” de IA y vender desinformación en Estados Unidos y otros países, según la dependencia.
“La granja de bots de redes sociales utilizó elementos de inteligencia artificial para crear perfiles ficticios en redes sociales, que a menudo se hacían pasar como individuos en Estados Unidos, que los operadores luego usaron para promover mensajes en apoyo de los objetivos del gobierno ruso”, añadió.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo que es la primera vez que Estados Unidos desarticula “una granja de bots de redes sociales potenciada con IA generativa y patrocinada por Rusia”.
Según el Departamento de Justicia, la campaña fue desarrollada por un editor de alto rango de RT, un medio estatal ruso financiado por el Kremlin, y con la ayuda de un funcionario del servicio de seguridad ruso FSB.
Funcionarios estadounidenses han advertido sobre los esfuerzos de potencias extranjeras, entre ellas Rusia, para inmiscuirse en las elecciones presidenciales de noviembre.
Activistas tecnológicos se han manifestado preocupados por la integridad de elecciones clave en todo el mundo que podrían verse amenazadas por los vertiginosos avances en herramientas como la IA.
El Departamento de Justicia añadió que la granja de robots difundió varias narrativas falsas en X, como una en la que se afirma que zonas de Ucrania, Polonia y Lituania habían sido entregadas a esos países como “regalos” por parte de las fuerzas libertadoras rusas durante la Segunda Guerra Mundial.