PENSILVANIA, ESTADOS UNIDOS.-El expastor David Zandstra fue acusado de secuestrar y asesinar a Gretchen Harrington, la hija de un pastor vecino que murió hace 50 años, anunciaron funcionarios de Pensilvania este lunes.
Zandstra fue arrestado el 17 de julio de 2023 en el condado de Cobb, Georgia, cuando confesó haber asesinado a la menor cuando tenía 8 años y él era pastor en Marple Township, Pensilvania.
Su confesión ocurrió porque los investigadores presentaron nueva evidencia recopilada a principios de este año, que provino de una entrevista con una informante confidencial y unos escritos en un diario escrito en 1975, dijo la oficina del fiscal de distrito en un comunicado de prensa.
Además, detallaron que Zandstra fue acusado de homicidio criminal, asesinato, secuestro de un menor y posesión de un instrumento delictivo.
“La justicia ha tardado mucho en llegar, pero estamos orgullosos y agradecidos de poder finalmente darle una respuesta a la comunidad”, mencionó Jack Stollsteimer, fiscal de distrito del condado de Delaware.
Este caso ha “perseguido” a los miembros de las fuerzas del orden público y a la pequeña área de Marple Township desde que Gretchen desapareció, dijo Stollsteimer.
La desaparición y los relatos en un diario
La pequeña fue vista por última vez caminando hacia el campamento bíblico de verano que se llevó a cabo en la Iglesia Reformada Cristiana Trinity Church Chapel, el 15 de agosto de 1975, donde Zandstra era pastor.
El padre de Gretchen, que también era pastor, al ver que su hija no se presentaba a la iglesia se preocupó y fue Zandstra quien le ayudó a llamar a la Policía para denunciar la desaparición.
Tras las declaraciones de Zandstra, los investigadores notaron algo sospechoso, pues sabía con exactitud las descripciones de la vestimenta Grenchen ese día.
Después de casi dos meses de búsqueda, lograron encontrar los restos de Gretchen cerca del Parque Estatal Ridley Creek.
Según los documentos judiciales, la causa de su muerte fue homicidio, y el médico forense dijo que Gretchen sufrió “dos o más impactos contundentes en el cráneo”.
Pasaron casi cinco décadas mientras el caso permanecía latente. En última instancia, una entrevista con una mujer que era amiga de la hija del sospechoso en la década de 1970, y las entradas de su diario de esa época, llevaron a un avance fundamental en el caso.
Diario de confesiones
Fue hasta enero de este año que la Policía estatal de Pensilvania conoció nueva evidencia del informante confidencial, quien había sido la mejor amiga de una de las hijas de Zandstra y gracias a su diario se logró obtener más pistas.
La mujer le mostró a la policía un diario que escribió en 1975 en el que escribió que el entonces pastor “le tocó el área de la ingle” en dos ocasiones mientras asistía a una fiesta de pijamas en su casa, donde comentó que su amiga dijo que su padre “hacía eso a veces”.
El diario contenía una entrada sobre un incidente separado que, según ella, fue un intento de secuestro, “¿Adivina qué? ¡Un hombre intentó secuestrar a Holly dos veces! Es un secreto, así que no puedo decírselo a nadie, pero creo que él podría ser quien secuestró a Gretchen”, Creo que fue el Sr. Z” decía el diario.
Luego de esta pista, los investigadores confrontaron al pastor y no le quedó mas que admitir que fue el quien llevó a la niña a un área boscosa y le dijo que se quitara la ropa, y cuando ella se negó, dijo que le dio un puñetazo en la cabeza y la dejó sangrando en el área, creyéndola muerta.
La policía recolectó una muestra de ADN de Zandstra para que pueda compararse con el ADN recolectado de la escena, así como con los casos abiertos en el estado y el país, dijo la oficina del fiscal de distrito.
“Estamos agradecidos por la continua búsqueda de justicia por parte de las fuerzas del orden público y queremos agradecer a la Policía Estatal de Pensilvania por nunca detenerse en su constante búsqueda de respuestas”, dijo la familia Harrington en un comunicado proporcionado por la Policía.