Mundo

Filtran aterrador audio de policías que enfrentaron a sicarios en Coahuila

El angustiante llamado de auxilio de los uniformados circula en redes sociales. La tragedia dejó un saldo de 22 muertos

02.12.2019

COAHUILA, MÉXICO.-'Apoyo a Villa Unión. Ya me dieron, ya me dieron. Requerimos apoyo”, dice parte del angustiante audio que circula en redes sociales y que según medios informativos de México corresponde al enfrentamiento entre fuerzas del orden y miembros del cártel del Noreste en Villa Unión, Coahuila. El hecho violento cobró la vida de 22 personas, entre ellas cuatro uniformados.

En la primera parte de la grabación se escucha a los policías solicitar apoyo porque los delincuentes los superan en número.

“Apoyo a Villa Unión. A ver señores, nada más quedan cinco unidades, pero van hasta el c#l% de güeyes”, dice un hombre, quien presuntamente es un policía.

VEA: Imágenes del tiroteo que duró una hora en Coahuila

Segundos después se escucha: “Ya me dieron, ya me dieron, requerimos apoyo, apoyo. Por parte de la fiscalía tenemos tres elementos heridos, tenemos elementos heridos, apoyen, apoyen”.

Hasta ahora se desconocen datos sobre el origen del audio.

ADEMÁS: Caen 'varios' sospechosos ligados a masacre de familia LeBarón

Ataque

Unos sesenta sicarios a bordo de camionetas y con chalecos con logotipos del Cártel del Noreste, uno de los subgrupos en los que se ha atomizado el violento cártel de Los Zetas, irrumpieron el fin de semana en la cabecera municipal de Villa Unión, un recóndito poblado del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

En su paso hacia el Palacio Municipal de la localidad de poco más de 5,000 habitantes balearon al menos 36 casas, y al llegar a la sede del gobierno local siguieron disparando contra las instalaciones oficiales.

La intención del cártel, según declaraciones judiciales de dos sicarios que fueron detenidos, era 'entrar y pegar a Villa Unión' para 'amedrentar' al gobierno de Coahuila y luego regresar a su bastión en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Los sicarios llevaban a guías para entrar y salir de la recóndita Villa Unión.