NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS.-El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo el lunes en el Consejo de Seguridad que “las fronteras internacionalmente reconocidas” de su país se mantendrán incambiadas pese las declaraciones y acciones de Rusia.
Ucrania demanda a Rusia “anular su decisión de reconocer” territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a una “retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación”, dijo el diplomático.
LEA: La ONU denuncia decisión rusa de desplegar tropas en el este de Ucrania
Rusia abierta al diálogo
El representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo el lunes que Rusia sigue “abierta a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania.
“Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática”, dijo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. “Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no pretendemos hacer”.
La reunión de emergencia se dio luego de que el presidente Vladimir Putin ordenara a las tropas rusas desplegarse en las regiones separatistas, una decisión condenada durante la sesión por Estados Unidos y sus aliados.
ADEMÁS: EEUU anuncia sanciones contra regiones separatistas del este de Ucrania