Tegucigalpa, Honduras. Después de triunfar en las elecciones celebradas el pasado 5 de noviembre, el presidente electo, Donald Trump, está en proceso de nómina de nuevos y viejos personajes del partido republicano para conformar el gabinete de su segundo mandato, que iniciará el 20 de enero de 2025.
Algunos perfiles de los personajes que Trump eligió para su gabinete se distinguen por haber aplicado una línea de políticas duras contra los migrantes y por demostrar una lealtad o profundo compromiso con el presidente electo.
¿Quiénes son estos personajes? ¿Qué hicieron para frenar la crisis en la frontera sur con México en la gestión del magnate?
Thomas Homan
Fue un exagente de policía y de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos con más de 30 años de experiencia. Homan estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante las presidencias de Barack Obama y de Donald Trump consecutivamente.
El denominado por expertos como el “zar de la frontera” y sus proyectos de duro refuerzo y vigilancia en el muro fronterizo, son el cuerpo que dio forma al plan migratorio que Donald Trump.
Una de las políticas aplicadas por Homan en 2018 fue separar a los niños migrantes de sus padres y familiares porque no contaban con la documentación necesaria para entrar a los Estados Unidos de forma regular. Como la política fue rechazada, se inició con la deportación de familias completas y, posteriormente, el tercer país seguro para que otras naciones sirvieran de barrera ante el masivo número de casos de asilo.
Stephen Miller
Después de haber leído en su juventud el libro Guns, Crime and Freedom (Crimen y libertad) de Wayne LaPierre, sobre la importancia vital del uso de armas por parte de la población civil en Estados Unidos para la defensa de cualquier adversidad del Estado, el entonces rebelde estudiante de ciencias políticas y partidario de extrema derecha, Stephen Miller, decidió no apoyar sistemas políticos de izquierda y limitar el derecho a la defensa individual.
Miller fue llamado en 2017 para fungir como subdirector de políticas en la Casa Blanca. Es con una figura central en las decisiones migratorias de Trump, es la mente estratega responsable de crear y aplicar el polémico plan antimigratorio Tolerancia Cero, que, aunque tuvo muchas reacciones a nivel internacional, se aplicó con total inmunidad ante cualquier reclamo o discrepancia del Senado estadounidense, como órgano encargado de velar por las opciones adecuadas.
El lunes fue nombrado por Trump como subdirector de política, uno de los cargos donde podrá mostrar su postura estricta en temas de migración.
Kristi Noem
La republicana Kristi Noemu fue gobernadora del estado de Dakota del Sur en el periodo 2018-2022 y reelecta para 2022-2026.
Estaba en la lista de Trump para ser su compañera de fórmula como vicepresidenta, pero su opinión cambió luego de las declaraciones publicadas en su libro “No Going Back: The Truth on What’s Wrong with Politics and How We Move America Forward” (No hay vuelta atrás: la verdad sobre lo que está mal con la política y cómo hacemos avanzar a Estados Unidos).
Noemu afirmó que mató a su perro de 14 meses porque no veía signos de que era bueno cazando.
Fue seleccionada por Tump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, un cargo que supervisará las acciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (de Tom Homan), así como de las decisiones políticas que discuta con Stephen Miller para hacer funcionar el plan migratorio, considerando que este es el enfoque primario que Trump impulsa para su nuevo mandato.
Con una responsabilidad máxima, Kristi Noem es quien moverá toda la operación para responder ante posibles ataques terroristas que pongan en peligro la seguridad e integridad de millones de estadounidenses, también será la encargada de velar que se apliquen las leyes de migración. De ella dependerá el proceder y la naturaleza de las decisiones que se tomen para controlar o regular el flujo migrante en la frontera.