Tras el retiro a la inmunidad del exmandatario Otto Pérez Molina que lo llevó a presentar su renuncia a la presidencia, y su posterior encarcelamiento, el vicepresidente Alejandro Maldonado asumió el poder -aunque por solo cuatro meses-, mientras llega el 14 de enero fecha en que asumirá el mandatario electo Jimmy Morales.
Estos son los tres mandatarios que en solo meses se turnaron la presidencia de Guatemala:
Jimmy Morales: electo 25 de octubre de 2015 asume el 14 de enero de 2016
Un comediante sin experiencia política, asumirá este jueves como presidente de Guatemala con el compromiso de combatir la corrupción que provocó la caída del exgobernante Otto Pérez, además de enfrentar la inseguridad que aterroriza a la población y que dejó unos 6,000 asesinatos en 2015.
El se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala el pasado 25 de octubre, al ganar las elecciones presidenciales en medio de una convulsión política.
Con una amplia ventaja sobre su contendiente -la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres- Morales, de 46 años, fue elegido el 25 de octubre por una ciudadanía cansada de los políticos tradicionales.
'Hay mucha expectativa por la necesidad de promover cambios en el país y solucionar los problemas que se tienen. Jimmy Morales está asumiendo en un contexto lleno de expectativas, de esperanzas y de demandas que están esperando ser atendidas', dijo el analista político José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales.
'Habrá bonitas sorpresas', declaró Morales recientemente en entrevista al rotativo Prensa Libre, sobre su plan de gobierno para los próximos cuatro años, del que no ha profundizado aspectos concretos.
Alejandro Maldonado: designado el 03 septiembre 2015 -14 enero de 2016
El vicepresidente de Guatemala Alejandro Maldonado Aguirre se convirtió en el presidente número 49 de Guatemala y noveno de la época democrática, en sustitución de Otto Fernando Pérez Molina, quien renunció al cargo para responder a un juicio por corrupción.
Maldonado Aguirre, de 79 años, asumió por un breve tiempo ya que su mandato termina el 14 de enero. Es un conservador exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, y había asumido la vicepresidencia tras la renuncia de Roxana Baldetti, implicada también en el escándalo de corrupción.
Tras asumir pidió a los altos funcionarios del gobierno que presentaran su renuncia y prometió la conformación de un nuevo gabinete.
En un breve discurso dirigido a los jóvenes que desde abril se habían manifestado en las calles para exigir la renuncia de Pérez Molina, Maldonado dijo que él esperaba construir un legado de honestidad y recuperar la fe en la democracia guatemalteca en los pocos meses que estaría a cargo de la presidencia.
'No pueden dar por finalizada su tarea. Debe haber una respuesta positiva, abrir espacios para jóvenes, activistas y profesionales', dijo Maldonado. 'Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz no puede estancarse ni acomodarse. Que trasladen su vitalidad cívica al servicio público'.
Otto Pérez Molina: electo 14 enero de 2012 y revocado el 03 de septiembre de 2015
En medio de un escándalo de corrupción, en el que está acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina renunció a su cargo tras la decisión unánime del Congreso de quitarle inmunidad, y la orden de detención librada por el juez Miguel Ángel Gálvez.
'Pido perdón a los guatemaltecos', dijo Pérez Molina, y luego sumó 'afrontare la justicia en mi cargo, no renunciaré y me sujetaré a los proceso de ley, asumo mi responsabilidad. Lo importante es que no se rompa la institucionalidad', dijo el dignatario en una noche en la que cientos de guatemaltecos protestaban exigiendo su salida.
Con 65 años de edad, es un general retirado del Ejército de Guatemala. Miembro de la fuerza de élite kaibil durante la Guerra Civil y luego jefe de Inteligencia militar en la década de 1990, tuvo participación directa en el derrocamiento del presidente Jorge Serrano Elías tras el autogolpe de este en 1993 y luego en la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.
Es el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala, que se inició en 1985. Alcanzó alguna notoriedad en el ámbito internacional gracias a su propuesta de legalizar el consumo y tráfico de drogas, para lo cual argumentó que los métodos actualmente en uso en la lucha contra ese flagelo no han conseguido detenerlo ni solucionarlo.