Mundo

Honduras: Varias unidades familiares a punto de ser deportadas de los EEUU

Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que 17 niños y 15 mujeres podrían ser repatriados en las próximas horas.

07.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 15 unidades familiares integradas por 17 menores de edad y 15 mujeres que migraron de Honduras hacia Estados Unidos han sido detenidos en las recientes redadas suscitadas en esta nación del norte de América en búsqueda de indocumentados, quienes podrían ser deportados en las próximas horas previo análisis de esos casos.

Lo anterior fue confirmado por la vicecanciller de Asuntos Consulares, Andréa Matamoros, quien afirmó que '15 mujeres, 17 niños, un total de 15 unidades familiares fueron detenidas en las redadas que se llevaron a cabo los primeros días del mes'.

'Este número no significa que esas son las personas que van a ser deportadas, ya que es necesario que nuestros oficiales consulares realicen todas las entrevistas, analicen cada uno de los casos de manera particular, muy meticulosamente para garantizar que estas personas ya agotaron todas las instancias legales disponibles en Estados Unidos para regularizarse', detalló.

La funcionaria destacó que aquellas personas que tienen cerrado su caso y poseen una orden final de deportación serán repatriadas próximamente bajo un procedimiento normal.

El primer vuelo del 2016 con unidades familiares hondureñas deportadas arribó ayer a la base aérea Enrique Soto Cano proveniente del Centro Residencial de la Familia con sede en la ciudad de Dilley, estado de Texas.

Excepción

Autoridades estadounidenses anunciaron que estas acciones se llevarán a cabo únicamente para aquellos migrantes que ingresaron a ese país de manera irregular a partir del 1 de mayo del 2014, pero si estos compatriotas tienen un proceso migratorio vigente no van a ser deportadas, aseguró Matamoros.

Enfatizó que 'les garantizamos -a migrantes- el acompañamiento en todo momento tanto en el exterior como en su retorno a Honduras, estamos listos para recibirlos y contamos con tres centros, los mejores en la región con todos los estándares nacionales e internacionales que pueden garantizar un recibimiento digno integral'.

'Estamos haciendo esfuerzos significativos para garantizar que tengan las oportunidades que necesitan dentro de Honduras sin tener que buscarlas afuera', agregó la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.