CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) el huracán Hilary podría convertirse en un fenómeno "extraordinario", pero también, más peligroso debido a cuatro razones que se detallan a continuación.
Como primer punto los expertos climatológicos han explicado que Hilary sería la primera tormenta en California, desde hace 84 años. Las predicciones refieren que este fenómeno tocaría tierra en México y luego cruzaría a California, donde inclusive podría llegar todavía con fuerza de tormenta tropical.
Según el Servicio Meteorológico Nacional "ninguna depresión tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939". Cabe mencionar que desde 1850, el sur de California solo ha llegado a experimentar fuertes ráfagas de vientos correspondientes a ocho ciclones.
La razón por la que muy pocas tormentas tropicales y huracanes han afectado a California es porque las aguas del Pacífico frente a la costa son demasiado frías para sostener una tormenta tropical o un huracán por mucho tiempo.
Por consiguiente, los expertos señalan que se requiere una combinación extraordinariamente inusual de ingredientes para permitir que un ciclón tropical logre llegar al sur de California antes de que se convierta en un ciclón remanente o postropical.
- Huracán agresivo -
Seguidamente, se detalló que el modelo SHIPS dio a Hilary un 100% de posibilidades de intensificarse rápidamente en al menos 50 mph en 36 horas, un pronóstico inusualmente agresivo. Sin embargo, otros modelos pronostican que Hilary alcanzará su punto máximo el sábado.
En ese sentido, el pronóstico de intensidad manifestó tener una incertidumbre considerable.
- Inundaciones -
El tercer motivo que vuelve a Hilary más peligrosa es que existe la probabilidad de que deje estragos importantes relacionados con lluvias e inundaciones.
"Es muy posible que vean el equivalente a medio año de lluvia en un lapso de dos días", dijo el meteorólogo de AccuWeather, Adam Douty.
La perspectiva de lluvias excesivas en el sur de California se extiende desde el domingo hasta el martes, según la oficina meteorológica de Los Ángeles. Algunas áreas desérticas, como Palm Springs, California, podrían recibir de 12 a 20 veces más de su promedio mensual de lluvia en el lapso de dos días, de acuerdo con el meteorólogo principal .
- Deslizamientos -
Otra de las razones que alerta a las autoridades es que las intensas lluvias que se pronostican podrían causar deslaves o erosión repentina en áreas desérticas. "Los arroyos y ríos secos de la región probablemente también se llenarán de agua", señalaron los expertos.
A su vez, plantearon que los deslizamientos de tierra son una amenaza mayor para las cadenas montañosas del sur de California.
La preocupación radica en que partes del sur de California, como Los Ángeles y San Diego, "están acostumbradas a grandes cantidades de lluvia", aunque generalmente en temporada de invierno.
Este fenómeno alcanzó este día la categoría cuatro, mientras avanzaba por el Pacífico mexicano con rumbo al sur de California.
Las predicciones apuntan a que Hilary seguiría intensificándose durante 12 horas antes de comenzar a debilitarse en su rumbo a la península de Baja California, donde podría tocar tierra como tormenta tropical a lo largo del fin de semana.