Fuentes dijeron a la cadena de televisión CNN, que dicha medida busca acomodar la llegada de migrantes arrestados entre la frontera de Estados Unidos y México
LEA: Gobierno de Biden anuncia reapertura de albergue para migrantes en Texas
Expulsión
Durante las últimas semanas, se han contabilizado miles de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, pese a la orden de salud pública promulgada por el expresidente Donald Trump. La cual permite a los agentes fronterizos a expulsar rápidamente a los inmigrantes, inclusive cuando buscan pedir asilo al país norteamericano.En tanto, las familias que son detenidas por ICE usualmente pueden quedar en libertad mientras avanzan sus casos en el sistema judicial. Así, tienen la posibilidad de reubicarse para vivir con amigos o parientes que residan en el país.
DE INTERÉS: Primera reunión del G7 para Biden, centrada en la pandemia y las vacunas
'La mayoría de las familias tiene seres queridos o amigos en EE.UU. que las reciben... En casos inusuales ––y es raro–– en los que una familia no tiene amigos ni familiares, nosotros, al menos en nuestros casos, hemos podido ubicarlos en entornos comunitarios', explicó Bridget Cambria, abogada de inmigración que representa a familias detenidas.
Centros de detención
Por ahora, son tres centros los administrados por ICE en los que permanecen las familias que son detenidas: Berks en Pensilvania, South Texas (Dilley) y los centros residenciales familiares del condado Karnes en Texas.Sin embargo, las autoridades no han aclarado si en los tres centros se implementará la liberación de las familias.
ADEMÁS: México envía a Austria restos que podrían corresponder a estudiantes de Ayotzinapa