Los dos partidos partidarios de la austeridad, Pasok (socialista) y Nueva Democracia (derecha) quedaron lejos de la mayoría (entre 31 y 37% de votos) en las legislativas celebradas ayer en Grecia, donde la izquierda contraria al ajuste quedó como segunda fuerza.
Según sondeos a pie de urna, el partido conservador griego Nueva Democracia obtuvo el mayor número de votos entre el 19 y el 20.5% de los votos, por el 33.5% logrado en las últimas legislativas celebradas en 2009.
El Pasok se hundiría con entre el 13 y el 14% de los votos, por el 44% que obtuvo en 2009 y será superado por el partido de la izquierda radical Syriza, opuesto a los draconianos programas de austeridad impuestos por la UE y el FMI, al que los sondeos otorgan entre el 15.5 y el 17% (4.6% hace tres años). “Syriza es claramente el segundo partido”, dijo el veterano analista político Iliaa Nikolakopulos en el canal de televisión Mega.
Por detrás quedarían Griegos Independientes (una formación también muy crítica contra la política de recortes y nacida de una escisión de ND), que obtendría entre el 10 y el 11% de los votos.
Los comunistas del KKE, partidarios de la salida del euro, habrían logrado entre el 8 y el 9.5% de los votos.