BELÉN, TERRITORIOS PALESTINOS.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este viernes que los palestinos necesitan “un horizonte político” hacia la paz, tras reunirse con el líder Mahmud Abas en Cisjordania ocupada, antes de viajar a Arabia Saudita, punto culminante de su gira por Medio Oriente.
“Tiene que haber un horizonte político que el pueblo palestino pueda realmente ver o al menos sentir. No podemos permitir que la desesperanza nos robe el futuro”, dijo Biden en una rueda de prensa conjunta con Abas en Belén, Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967.
Aunque reiteró que no existían las condiciones para reanudar el proceso de paz israelo-palestino, estancado desde 2014, el presidente estadounidense sugirió que ese estancamiento no podía continuar.
VEA: “No somos tacos”, un discurso de Jill Biden sobre latinos causa revuelo
“Nunca abandonaremos el trabajo en favor de la paz”, subrayó Biden, quien, tras dos días de intercambios con sus aliados israelíes, viajó a Belén para reunirse con Abas, dado que los palestinos tienen prohibido realizar actividades políticas en Jerusalén.
Antes de viajar a la ciudad saudita de Yedá por la tarde, Biden visitó el Hospital Augusta Victoria de Jerusalén Este, en la zona palestina de la Ciudad Santa ocupada por Israel, donde anunció una ayuda de 100 millones de dólares a la red hospitalaria local.
Biden anunció un proyecto de internet 4G en la Franja de Gaza y Cisjordania para finales de 2023, una aspiración de muchos palestinos que han visto cómo algunos en Israel utilizan redes de 5G.
Y prometió una contribución adicional de 200 millones de dólares para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo UNRWA (por sus siglas en inglés).
+Miles dan el último adiós a exprimer ministro japonés Shinzo Abe
Medidas políticas mas que económicas
Abas insistió en medidas políticas, más que económicas, para poner fin, según él, al “apartheid” israelí en los territorios palestinos ocupados.
El presidente estadounidense ha reafirmado el apoyo de Washington a “una solución de dos Estados para dos pueblos” que “tienen raíces profundas y antiguas” en esa tierra.
Pero el jueves dejó claro que no pretende revertir el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Esta medida, de su antecesor Donald Trump, causó mucha indignación entre los palestinos, los cuales ven a Jerusalén Este como sede de su futuro Estado.
ES DE INTERÉS: Tres niños muertos por alud sobre escuela rural de Colombia
El primer ministro israelí, Yair Lapid, dice que apoya la solución de dos Estados, pero no se espera que haya avances hacia un acuerdo de paz antes de las elecciones de noviembre.
Los temas que centraron la reunión con Lapid fueron el programa nuclear iraní y su apoyo a grupos islamistas como Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
Biden y Lapid firmaron un nuevo pacto de seguridad en el cual Washington se comprometió a utilizar sus “poderes nacionales” para asegurar que Teherán no llegue a tener una arma nuclear.
+Texas se opone a ley federal de EE UU que obliga a realizar abortos vitales
El fantasma de Khashoggi
En su conferencia de prensa en Belén, Biden pidió además esclarecer “por completo” la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en mayo pasado cuando cubría una operación militar israelí en Cisjordania ocupada.
“Estados Unidos seguirá insistiendo en una completa y transparente rendición de cuentas de su muerte”, aseguró, elogiando el trabajo de la periodista de la cadena catarí de televisión Al Jazeera.
En Yedá, Biden se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán (MBS) pero solo como parte de conversaciones con una delegación, según la Casa Blanca, restando importancia a esta reunión tras la crisis a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
+Fiscalía allana Federación Salvadoreña de Fútbol por lavado de dinero
Los servicios de inteligencia estadounidenses acusan a MBS de haber “validado” el asesinato en Estambul del columnista del Washington Post, algo que Riad siempre ha negado.
Antes de ser elegido presidente, Biden dijo que Arabia Saudita debería ser tratado como un estado “paria” y hasta ahora se negaba a hablar directamente con “MBS”.
Ahora trata de mantenerse fiel a su defensa de los derechos humanos y de convencer al reino petrolero para que abra las compuertas de su producción. El reto: bajar el precio de los combustibles.
Se espera que Biden se encuentre con gobernantes árabes del Consejo de Cooperación del Golfo reunidos en la ciudad saudita de Yeda, para discutir los volátiles precios del petróleo.
+México ya ha repatriado a 23 de los 26 migrantes hallados muertos en Texas, según Cancillería
Justo antes de su desplazamiento a esa monarquía del Golfo, Israel dijo que no tenía “ninguna objeción” a la transferencia de dos islotes estratégicas a Arabia Saudita y éste anunció la apertura de su espacio aéreo a “todas las aerolíneas”, incluyendo israelíes.
Será el primer vuelo reconocido públicamente entre Tel Aviv y el reino del Golfo, que no reconoce a Israel. Biden calificó de “histórica” la decisión” de Riad e Israel de “paso importante”.
Arabia Saudita ha defendido su compromiso con la postura tradicional de la Liga Árabe de no establecer relaciones oficiales con Israel hasta que se resuelva el conflicto palestino.
TAMBIÉN: Fallece Ivana Trump, primera esposa de Donald Trump