QUITO, ECUADOR.- El exvicepresidente Jorge Glas fue hospitalizado en el Hospital Militar debido a una supuesta sobredosis de medicamentos, sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aclaró que fue debido a que no consumió alimentos.
“Jorge G. sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos por este Servicio de Estado, durante las últimas 24 horas”, de acuerdo al comunicado del SNAI.
Glas fue trasladado este lunes 8 de abril hacia el Hospital Naval de Guayaquil alrededor del mediodía con un pronóstico inicial de sobredosis de ansiolíticos y antidepresivos, según se divulgó en un escrito policial.
El hecho se dio a conocer luego que en un conteo matutino realizado en el Centro de Privación de Libertad (CPL), Glas no respondiera al mismo.
Desde el gobierno de Ecuador aseguraron que se activaron los protocolos de seguridad y atención para garantizar el acceso de atención a Glas con la coordinación del Ministerio de Salud.
Tras ser dado de alta, Glas fue trasladado nuevamente a la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca, donde guarda prisión desde el sábado 6 de abril.
Una fuente del centro penitenciario recopilada por medios internacionales indicó que Glas presuntamente se tomó dos o tres pastillas que le han afectado porque tenía gastritis, pero no cree que su intención haya sido suicidarse como se menciona en otros periódicos.
Glas detenido desde el sábado
Glas permanece en esa cárcel de máxima seguridad desde la mañana del pasado sábado 6 de abril luego de que la Policía Nacional ingresara a la embajada de México en Ecuador, país que le había concedido asilo político el día anterior.
El equipo de defensa nacional del exvicepresidente, representado por Andrés Villegas, Vinicio Tapia y Marcel Orellana, informaron que habían solicitado a las autoridades ecuatorianas poder tener acceso a su cliente y que finalmente tenían previsto verlo esta tarde para poder constatar su estado de salud.
Jorge Glas, exvicepresidente entre 2013 y 2017 del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), está acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros después de un devastador terremoto en 2016.
En otro proceso, el exfuncionario fue condenado en diciembre de 2017, cuando había sido reelegido, a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
En 2022 obtuvo su libertad condicional al beneficiarse de un recurso de habeas corpus.
Antes de la detención, Ecuador calificó de “ilícito” el asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que Glas vaya a México, que en los últimos años ha concedido asilo o refugio a correístas como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.