Mundo

Juez exige a Trump que baje la voz durante audiencia

El expresidente estaba comentado en voz alta las declaraciones de uno de los testigos en la audiencia que se realizó este miércoles en Manhattan
18.10.2023

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Un juez exigió al expresidente Donald Trump y a otras personas que estaban en la audiencia del juicio por fraude civil que mantuvieran la voz baja.

De acuerdo con la información de Telemundo, el expresidente Trump levantó las manos con frustración y habló en voz alta con sus abogados mientras un testigo declaraba en su contra.

El abogado Kevin Wallace pidió al juez Arthur Engoron que exigiera a la defensa que “dejara de hacer comentarios durante el testimonio del testigo”.

Luego de la petición el juez pidió a todos los presentes, incluido el expresidente, que bajarán la voz. “Especialmente si se pretende influir en el testimonio”.

Primer día de audiencia

Trump, de 77 años, habló con los periodistas al llegar a la sala del tribunal de Manhattan y atacó a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó el caso de fraude civil en su contra, al magistrado que preside el juicio y al presidente demócrata Joe Biden.

“Esta es una caza de brujas por parte de una fiscal general lunática radical. Y es muy injusto”, dijo Trump.

“Este es un juicio amañado”, agregó el exmandatario (2017-2021) al señalar que lo preside un “juez demócrata” que es de visión “muy liberal”.

Trump, favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024, también afirmó, falsamente, que el juez federal que presidirá su juicio en Washington por conspirar para anular las elecciones estadounidenses de 2020 le había quitado su “derecho a hablar”.

“Me han quitado la palabra. Soy un candidato que se presenta a las elecciones y no se me permite hablar” dijo.

“Todo esto es un montaje que sale del Departamento de Justicia”, afirmó el magnate. “Está todo montado por Biden y sus matones de los que está rodeado para intentar colarle una victoria electoral que no tiene derecho a ganar”, enfatizó.

La jueza Tanya Chutkan no le retiró el lunes a Trump su “derecho a hablar”. En cambio, le ordenó que no atacara públicamente a los fiscales, al personal del tribunal o a posibles testigos antes del juicio que está previsto que comience en marzo de 2024.

El fallo de Chutkan se produjo después de que el fiscal especial Jack Smith, un blanco frecuente de Trump, presentara una moción alegando que la retórica incendiaria del magnate inmobiliario amenazaba con socavar su juicio por subversión electoral.

El juez Arthur Engoron, que supervisa el juicio por fraude civil, también impuso una orden de silencio limitada al expresidente este mes después de que insultara a un secretario judicial en una publicación en redes sociales.

Engoron prohibió a “todas las partes publicar, enviar correos electrónicos o hablar públicamente” sobre el personal de su tribunal.