CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Un juez federal suspendió este viernes el proceso de extradición inmediata de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” y líder del grupo “Los Menores”, a Estados Unidos.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución” de manera que “no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señala la resolución.
La defensa legal de Ovidio presentó ante un distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México dos escritos para evitar que alias “El Ratón” fuera puesto a disposición del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con los datos brindados por el Diario Zeta, la primera demanda de garantías reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución”.
DE INTERÉS: Captura de Ovidio Guzmán dejó 29 muertos, 10 de ellos militares
Ante estas demandas, el juez federal decretó la suspensión de oficio contra la incomunicación, para que bajo las disposiciones legales le permitan a Ovidio comunicarse con sus familiares y entrevistarse con sus defensores legales.
En el caso del proceso de extradición, el juez concedió la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes para que Ovidio no sea presentado ante la justicia estadounidense.
ADEMÁS: Ovidio Guzmán está en la cárcel del Altiplano, donde “El Chapo” se fugó en 2015
La segunda demanda fue interpuesta contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otras autoridades asegurando tortura física o psicológica que pudiera ejercerse contra el defendido.
Para esta situación, el juez también suspendió de oficio para que de manera inmediata cese la ejecución de estos actos.
Delitos
Washington reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya había descartado el jueves una extradición exprés de Guzmán a Estados Unidos, aclarando que esa solicitud seguirá el curso regular.
Este viernes, el funcionario recordó que la ley de extradición mexicana “marca una serie de plazos para que se presenten los elementos” y “evidencias de prueba en contra” del acusado.
“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición (en septiembre de 2019)”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.
El gobierno mexicano acusa a Guzmán por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada, señaló por su parte la secretaria de Seguridad Pública, Roca Icela Rodríguez.
Guzmán, conocido con el alias de “El Ratón”, fue detenido el jueves en la ciudad de Culiacán (noroeste), en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, según las autoridades.