Florida, Estados Unidos.- A partir del pasado 1 de octubre entró en vigor la nueva Ley HB 1365, legislación que prohíbe a las ciudades y condados permitir que las personas sin hogar duerman en lugares públicos como las aceras, parques y playas en Florida.
El plazo para que estas entidades se ajusten a esta normativa es de tres meses, en caso contrario podrían enfrentarse a consecuencias legales a partir del 1 de enero de 2025.
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis, afirmó que la HB 1365 avanza su agenda de “ley y orden”, buscando la creación de espacios públicos más seguros.
Sin embargo, algunos críticos opinan que esta nueva ley puede llegar a ser contraproducente, agravando la situación de vulnerabilidad de miles de personas.
Afectados
De acuerdo con medios locales, esta legislación afectará a aproximadamente 31,000 personas sin hogar en Florida, aunque algunos defensores sostienen que esta cifra sería inferior a la real.
Si bien es cierto, los defensores reconocen que esta normativa habilita a los gobiernos locales a establecer campamentos temporales para personas sin hogar, permitiendo su estancia por un lapso de al menos un año, también cuestionan la “efectividad y humanidad” en esta solución.
La situación en Florida del Sur es considerada como “alarmante”, ya que en áreas como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, se registran alrededor de 8,500 personas sin hogar.
Solo en Broward unas 1,650 personas buscan refugio, dejando entrever cómo se incrementa la cifra de personas sin hogar en comparación con el año anterior, que fue de 1,220.
Autoridades locales aseguran estar en la búsqueda de soluciones para evitar posibles demandas y arrestos masivos.