Nueva York, Estados Unidos.- Los grandes almacenes Macy’s, emblemáticos de Estados Unidos, indicaron este lunes que están investigando la manipulación de datos contables de un antiguo empleado que ocultó gastos de envío de hasta 154 millones de dólares a lo largo de casi tres años.
Macy’s indicó en un comunicado que detectó el problema mientras preparaba los documentos de sus resultados del tercer trimestre, que debía publicar esta mañana, por lo que retrasó la publicación de los datos completos y la habitual conferencia de análisis al 11 de diciembre.
Según una investigación independiente, “un solo empleado con responsabilidad en la contabilidad de los gastos de envío de paquetes pequeños” registró información errónea “intencionalmente” para ocultar entre 132 y 154 millones de dólares en gastos entre el cuarto trimestre de 2021 y el tercero de 2024.
En ese periodo, Macy’s tuvo unos gastos de envío de 4,360 millones de dólares, por lo que el problema representa apenas un 3,5 % del total, y nada hasta ahora indica que los datos erróneos afectaran a los pagos a proveedores o a la gestión de la liquidez de la empresa, agrega la firma.
El empleado en cuestión ya no trabaja en Macy’s y no se ha identificado a ningún cómplice, indica la nota.
El máximo ejecutivo de Macy’s, Tony Spring, aseguró que la empresa promueve una “conducta ética”, que está centrada en completar su investigación y asegurar que el asunto “se gestiona adecuadamente”, y envió un mensaje de tranquilidad sobre la temporada navideña en EE.UU.
Los inversores esperaban los resultados y las previsiones de Macy’s sobre la temporada navideña, puesto que sirven como termómetro del consumidor, y se tuvieron que conformar solo con sus datos de ventas, que reflejaron una pequeña caída respecto al mismo periodo del año pasado.
Las ventas netas de Macy’s se situaron en 4.742 millones de dólares en el tercer trimestre, un 2,4 % menos interanual, aunque la firma destacó que sí hubo crecimiento en un grupo de 50 establecimientos destacados de Macy’s y de sus otras marcas Bloomingdale’s y Bluemercury.
Macy’s, una de las principales cadenas minoristas del país, anunció a principios de año que cerraría cerca de un tercio de sus tiendas, unas 150, en los próximos tres años, y haría inversiones en el resto, unas 350, entre las cuales prioriza un grupo de 50.
La empresa cayó hoy un 3 % en bolsa tras divulgar la información, en una mala reacción del mercado.