Rosada, de 78 años, fue el primer secretario de la Paz que tuvo Guatemala (1993-1996) y también presidió la Comisión de Paz (COPAZ), que fijó los lineamientos para alcanzar el armisticio en este país centroamericano.
'Sus investigaciones sobre sociología militar y análisis del conflicto armado le dieron mucha solidez a su gestión como negociador de la paz y en los últimos años como perito en casos muy relevantes de justicia transicional', expresó el excanciller guatemalteco Édgar Gutiérrez.
LEA: España: Empleados saldrán de cuarentena, pero deben seguir un protocolo
Rosada participó como perito en el juicio por genocidio de indígenas mayas ixiles contra el fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).
El militar acabó siendo condenado en 2013 por un tribunal local a 80 años de cárcel por la matanza de 1.771 indígenas a manos del ejército, pero el Tribunal Constitucional dejó sin efecto la sentencia por errores en el proceso y ordenó repetir el juicio, que no pudo llevarse a cabo por la muerte del exdictador en abril del 2018.
En tanto, el analista político Renzo Rozal consideró que Rosada supo trasladar su faceta académica a la gestión pública en un momento clave.
'Tuvo además esa disposición al diálogo, a tender puentes en un contexto de la guerra fría. Fue clave para propiciar los primeros acercamientos entre dos polos opuestos, el ejército y la guerrilla', dijo al diario El Periódico.
DE INTERÉS: Papa Francisco: 'la oscuridad y la muerte no tienen la última palabra'
El conflicto armado, que terminó el 29 de diciembre de 1996 tras 36 años de guerra, dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos.
El 93% de las violaciones a los derechos humanos fue atribuido a fuerzas del Estado, según un informe de la ONU presentado en 1999.