Mundo

Padres inmigrantes podrían ser separados de sus familias al cruzar por Texas

Los padres varones son imputados con cargos criminales por invasión de propiedad (criminal trespass en inglés), mientras que las madres y los niños no son detenidos bajo esta ofensa
12.08.2023

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- En un intento por lograr el “sueño americano”, familias completas dejan su país para dar inicio a su nueva vida, sin embargo existen muchos riesgos en el trayecto como ahogarse, morir por deshidratación o ser secuestrados por grupos delictivos que operan en la frontera, pero las familias inmigrantes se enfrentan a un desafío adicional: la separación de padres varones de sus seres queridos.

Muchos inmigrantes han vivido esta angustiante experiencia, marcada por la imputación de cargos penales a los padres y la consecuente separación de sus esposas e hijos, sin la certeza de cuándo podrán reunirse nuevamente, según informa una abogada.

Eloa, la niña de cinco años que murió tras ser alcanzada por una bala perdida en Brasil

Las separaciones familiares, junto con las elevadas fianzas que deben pagar, crean una situación desgarradora para aquellos que buscan una vida mejor en territorio estadounidense, según una asociación de abogados que afirmó que tienen al menos 40 clientes que están en este tipo de situaciones, y por los largos procesos, ninguno ha podido ser reunido con sus familias.

La mayoría de quienes representan vienen de Venezuela, pero también tienen clientes de Colombia y México.

Factores y desafíos detrás de la separación forzada

Los padres varones son imputados con cargos criminales por invasión de propiedad (criminal trespass en inglés), mientras que las madres y los niños no son detenidos bajo esta ofensa.

El padre queda bajo custodia del estado de Texas y es enviado a a centros de detención administrados por Operation Lone Star, un programa lanzado por el gobernador de Texas con el objetivo de restringir la entrada de inmigrantes indocumentados al estado., mientras que la madre y los hijos son entregados a la Patrulla Fronteriza

Hallan con vida a cuatro turistas extraviados en selva de Guatemala

La abogada Amrutha Jindal explica que aunque un cargo por invasión de propiedad no es una ofensa migratoria, sí es considerada una ofensa criminal en Texas. Los padres enfrentan la difícil decisión de pagar una fianza que oscila entre $500 y $5,000 para ser liberados de la cárcel. Además, deben elegir entre declararse culpables o enfrentar un juicio.