CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco comparó al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua con una dictadura “comunista o hitleriana” ante la complicada situación que atraviesa el país centroamericano.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En una entrevista con el medio argentino Infobae, Francisco fue consultado sobre los ataques del mandatario nicaragüense contra la Iglesia Católica, por lo que soltó dicha comparación.
“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio y capaz que quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, comenzó diciendo el pontífice.
“Es una cosa fuera de lo que estamos vivendo, es como si fuera a traer dictaduras de 1917 comunistas o hitlerianas del 35, trar aquí las mismas, son un tipo de dictaduras groseras”, manifestó el líder de la Iglesia Católica.
Las declaraciones del papa Francisco surgen luego de los constantes ataques, persecución y críticas de Daniel Ortega hacia la Iglesia Católica.
Uno de los casos más emblemáticos es el del obispo Rolando Álvarez -a quien Francisco hace mención- quien fue detenido el 19 de agosto de 2022 y recientemente, el pasado 1o de febrero, fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión tras haber negado a ser desterrado de Nicaragua, tal como pasó con 222 presos políticos.
Asimismo, Ortega ha cuestionado al propio papa Francisco y la Iglesia Católica, mencionando que en El Vaticano no se practica la democracia y es una dictadura perfecta.
“¿Desde cuándo los curas están para dar golpe de Estado y desde cuándo tienen autoridad para hablar de democracia? ¿Quién elige a los curas, a los obispos, al papa, a los cardenales?, ¿Cuántos votos?, ¿Quién se los da?”, cuestionó el líder sandinista.
Ortega dijo que si la Iglesia Católica quiere hablar de democracia, debería empezar “por elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos, a los sacerdotes, sino que todo es impuesto, es una dictadura, la dictadura perfecta, es una tiranía, la tiranía perfecta”.