Pese a que las promesas de Biden estén llena de beneficios para los indocumentados, una de las razones por las que la comunidad latina desconfía de él es porque mientras fue vicepresidente de Barack Obama (2010-2018), ambos rompieron récord al deportar de Estados Unidos a más de 2.7 millones de personas de diferentes países, según datos oficiales.
Según una encuesta de American Election Eve Poll, un 70% del electorado latino apoyó a Biden, pero Donald Trump cosechó un sorprendente 26%, pese a su discurso antiinmigrante.
Para resarcir esa mala imagen, el actual mandatario pactó que “durante los primeros 100 días de mi gobierno no deportaremos a nadie, a excepción que sea por un delito grave”.
Sin embargo, Ilse escobar, inmigrante mexicana, expresó su inconformidad al pacto de Biden: “esperaba mucho más. Debería de ser un total alto a las deportaciones incluyendo a las personas que tengan un delito mayor”.
El tema de la deportación es un punto toral para los latinos, sin embargo, algunos analistas políticos dicen que las cosas no cambiarán mucho para los países de América Latina.
Los latinos piensan diferente
Por otra parte, al nuevo mandatario lo han denunciado por supuesto acoso sexual, y aunque los procesos de investigación siguen en pie ha recibido el rechazo de varios
latinos que pudieron haber votado por él.
Lea además: Las 17 frases Joe Biden como presidente
Tara Reade es una mujer estadounidense que acusó a Joe Biden de agresión sexual mientras fue su asistente personal. Incluso, la denunciante fue contundente y muy descriptiva al señalar cómo ocurrir un episodio en los pasillos del Congreso de Estados Unidos.
Esta denuncia se suma a muchas por la que el demócrata ha sido acusado (en el pasado siempre fue señalado de conducta inapropiada) y se acumula en otra de las razones por que los latinos están en contra del que asumió la presidencia.
31.7 millonesde hispanos viven en Estados Unidos, según la Oficina de Censo. |
El descontento de Biden también pasa por la diversidad de los latinos. A diferencia de los afroamericanos, entre los hispanos hay diferentes comunidades, cuyo voto está condicionado más allá de la promesa de reforma migratoria.
En los cubanoamericanos y el exilio venezolano pesa más el sentimiento anticomunista por los problemas que enfrentaron en sus países. Este sentir ha sido capitalizado más por los republicanos que por los demócratas.
Los centroamericanos y los sudamericanos están más preocupados por espacios de empleo y trabajo. Falta que Biden sea más sensible a esas necesidades.
Biden, 47 años en el gobierno
Senador, vicepresidente y ahora presidente son los cargos que ha ocupado Joseph Robinette desde 1969, sin embargo los hispanos aseguran que no ha hecho nada relevante en ese lapso.Roberto Zelaya es un salvadoreño que ha vivido 45 años en Estados Unidos y asegura que los demócratas y republicanos sólo prometen, más no cumplen y el migrante o los latinos siempre son los afectados porque no les resuelven.
Entre pactos prometidos e incumplidos, algunos analistas hondureños siempre se muestran optimistas porque el que tomó las riendas de EE.UU ha hecho promesas que ilusionan a los inmigrantes.