Cada 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, el grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886, en Estados Unidos, por su participación en una huelga que se extendió en todo el país.
El movimiento fue calificado como 'indignante e irrespetuoso', así que el 21 de junio de 1886 comenzó el juicio de los 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto
La decisión fue condenarlos: dos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajo forzado y cinco a la muerte en la horca.
En la actualidad, muchos países rememoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero.
Aquí 5 datos que debes conocer:
1-Celebración mundial
Las movilizaciones se realizan en más de 80 países del mundo y conmemora la creación de la jornada laboral de ocho horas en 1886.
2-En Estados Unidos...
A pesar de que todo inició en Estados Unidos, el país que ahora está liderado por Donald Trump celebra el Día del Trabajador (Labor Day) el 1 de septiembre.
3-Chance para exigir
El Día del Trabajador ya no es solo una fecha para descansar, también es la oportunidad de exigir mejores condiciones de trabajo y salarios.
4-Recuerdos bananeros
El movimiento sindical hondureño tuvo protagonismo a partir de la huelga de 1954.
5-Marchas politizadas
En Honduras, los obreros exigen que las marchas no se politicen. En los últimos años las movilizaciones se han caracterizado por la presencia de dirigentes políticos.
Vea: Día del Trabajador: Las imágenes más curiosas captadas en las marchas