CARACAS, VENEZUELA.- Los candidatos de la primaria opositora para elegir rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 en Venezuela firmaron este viernes “principios” de un simbólico programa de gobierno común, en un acto celebrado por los propios aspirantes como “señal de unidad”.
Los trece dirigentes inscritos para la votación interna de la oposición, prevista para el 22 de octubre, se comprometieron en un documento a respetar la “alternabilidad” del poder y eliminar la reelección presidencial, atender la “emergencia humanitaria” derivada de años de crisis y liberar a los “presos políticos”, entre otros puntos.
“El acto de hoy quiere subrayar que, en medio de los naturales disensos, hay una ruta compartida que desemboca en una candidatura unitaria para las elecciones presidenciales de 2024”, expresó el presidente de la comisión que organiza la primaria, Jesús María Casal.
Nueve de los precandidatos, entre ellos María Corina Machado -exdiputada que lidera las encuestas- y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, asistieron al acto en una sala de teatro en Caracas para firmar de manera presencial el documento. Los otros cuatro lo avalaron vía video.
Las elecciones presidenciales, en las que Maduro buscará un nuevo período de seis años, están previstas para 2024. No tienen aún, sin embargo, fecha fijada.
“Un mensaje fundamental: el resultado del 2024 se concreta en 2023. Eso es lo que representa el 22 de octubre”, dijo a la prensa Machado. “Hay más cohesión que nunca, más decisión de avanzar”, agregó.
Capriles también aplaudió el acuerdo entre precandidatos: “Me parece una buena señal de unidad. Nosotros hemos planteado que nadie puede solo, que aquí hay que construir un movimiento que aglutine a todos (...), sin prejuicios. Es la única manera de que nosotros podamos tener éxito en 2024”.
La primaria opositora enfrenta serias amenazas, con la inhabilitación de dirigentes como Machado y Capriles y una impugnación ante la justicia que busca bloquear esa votación.
El proceso, además, tiene retos logísticos y financieros, luego de que los organizadores prescindieran del apoyo técnico de las autoridades electorales. La organización ha planteado mecanismos como “rifas” para recaudar recursos.
El documento firmado este viernes plantea entre sus principales lineamientos la necesidad de “un plan nacional” frente a la “crisis humanitaria”, enfocado en alimentación, salud y educación; así como la “reasunción” del rol de este país como “proveedor de energía seguro” tras el colapso de su industria petrolera.
Subraya por otra parte, en materia política, un “compromiso con la alternabilitad y el principio de no reelección presidencial”.
La reelección indefinida fue incluida en Venezuela por el fallecido Hugo Chávez, entre fuertes críticas de la oposición, que lo acusó de intentar “eternizarse” en el poder.