El gobierno salvadoreño presentó el jueves a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley que contiene disposiciones especiales, transitorias y extraordinarias en el sistema penitenciario del país, para garantizar el control de las cárceles y evitar que las pandillas sigan ordenando homicidios, extorsiones y otros delitos desde las prisiones.
'Este proyecto tiene como objetivo garantizar las medidas necesarias para un efectivo control y seguridad en el sistema penitenciario de todo el país y principalmente proteger a los y las salvadoreñas de las actividades ilícitas que aun desde el sistema penitenciario se siguen coordinando, se siguen direccionando a grupos delincuenciales que operan en todo el territorio nacional', dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde tras entregar el paquete.
Lea también: Pandillas anuncian cese de homicidios en El Salvador
Señaló que entre las medidas que esperan adoptar son: los traslados de los privados de libertad de una cárcel a otra, que incluye la posibilidad del traslado de algunos al régimen especial de internamiento, que iniciaron el martes al aislar a 299 cabecillas de los grupos delincuenciales.
Explicó que el aislamiento de los líderes pandilleros se realizó en el marco del estado de emergencia que permite la ley penitenciaria, pero hizo énfasis en que con la aprobación de la ley por los diputados el gobierno tendrá mayores libertades para continuar con los traslados de acuerdo a las necesidades.
También se podrá aplicar la restricción y de ser necesario la suspensión de las visitas de todo tipo en todo el sistema penitenciario, a excepción de las realizadas por los abogados de los reos, 'que podrán desarrollarse, pero en condiciones de mayor control'.
Las autoridades han dicho que hay casos donde los abogados se convierten en mensajeros de las pandillas, para el cometimiento de delitos.