El presidente haitiano Michel Martelly regresó el lunes a Haití después de ser hospitalizado durante dos semanas en Estados Unidos a causa de una embolia pulmonar, según imágenes de la televisión nacional haitiana.
El jefe de estado haitiano regresó a bordo de un vuelo comercial a primeras horas de la mañana, acompañado de la primera dama Sofía Martelly.
Martelly, vestido con traje oscuro y corbata roja, fue recibido por miembros de su gobierno (oficialmente dimitido pero en funciones) y parlamentarios. La televisión captó la llegada al aeropuerto internacional de la capital haitiana.
'Como podrán constatarlo he regresado en buena salud y dispuesto a reanudar el trabajo para cambiar las condiciones de vida de la población que votó por mí en marzo de 2011', declaró el presidente.
Desde su llegada al poder en mayo de 2011, Martelly tuvo que enfrentarse a varias crisis políticas. Actualmente espera el nombramiento de un primer ministro después de la dimisión del gobierno en pleno, gabinete que solo duró cuatro meses.
'Lanzo un llamamiento a los otros poderes del Estado con el objetivo de trabajar juntos para enfrentarnos a los numerosos desafíos que nos esperan', lanzó Martelly, quien pidió además ayuda internacional para reforzar las instituciones haitianas.
'No tenemos suficientes recursos ni medios económicos para combatir la corrupción y establecer un estado de derecho', declaró Martelly.