HARARE, ZIMBABUE.- El hijo y un sobrino del presidente zimbabuense Emmerson Mnangagwa, reelecto a fines de agosto, entraron este martes en el nuevo gobierno, en lo que la oposición calificó como el “peor” gabinete desde la independencia en 1980.
Mnangagwa, de 80 años, fue reelecto para un segundo mandato al término de unos comicios que los observadores internacionales consideraron como “no conformes” con los estándares democráticos.
En una ceremonia en la capital Harare, el mandatario tomó este martes juramento a su hijo de 34 años, Kudakwashe David Mnangagwa, nuevo viceministro de Finanzas de un país azotado por una inflación galopante.
Un sobrino del presidente, Tongai Mnangagwa, de 45, será a su vez viceministro de Turismo.
En total, más de veinte ministros y diez viceministros componen el nuevo ejecutivo de Zimbabue.
“El gobierno, compuesto de amigos (del presidente), de familiares suyos, apoyos fieles y personalidades poco cualificadas es el peor desde la independencia en 1980”, dijo Promise Mkwananzi, portavoz del principal partido opositor, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC).
Emmerson Mnangagwa, una destacada figura del partido en el poder desde la independencia (Zanu-PF), llegó al poder gracias a un golpe de Estado contra el presidente Robert Mugabe, apartado en 2017. Su reputación de ser más autoritario que Mugabe le ha valido en el país africano el apodo de “cocodrilo”.