La mayoría de los hechos ocurrieron en Santiago de Chile, donde desde la mañana se realizaron distintos homenajes en las cercanías del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, al mandatario fallecido.
Luego, a lo la largo del día, estallaron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en diversos puntos de la capital.
Vea aquí: Mujer que fue declarada muerta despierta antes de ser embalsamada
Los disturbios ocurrieron sobre todo por la tarde en la plaza Italia, epicentro de las protestas sociales ocurridas desde el pasado 18 de octubre de 2019 (que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos y detenidos), y por la noche y la madrugada en otros barrios de Santiago.
El general de la Policía Ricardo Yáñez señaló que ocurrieron varios 'ataques con artefactos incendiarios contra fuerzas policiales' y destacó el ataque a tres cuarteles y la quema de cinco vehículos personales en la vía pública.
'Cuando se compara con el año anterior, la intensidad de estos eventos fue menor. Hubo más pero la intensidad fue menor', dijo Yáñez.
Vea aquí: ¿Por qué sigue creciendo 'La puerta del infierno' hallada en Siberia Oriental?
Cada año en esta fecha se registran en todo Chile, principalmente en Santiago, incidentes violentos entre manifestantes radicales y policías con barricadas en las calles de algunos barrios. Respecto a los altercados, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló durante la rueda de prensa que 'queda claro que hay grupos violentos que la única capacidad que tienen es destruir' y que los enfrentarán para ponerlos a disposición de la Justicia.
El 11 de septiembre de 1973 se registró en Chile un golpe de Estado militar encabezado por el general Augusto Pinochet al gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el primer mandatario marxista en llegar al poder a través de unas elecciones democráticas hace 50 años.