El jefe de la policía de la provincia argentina de Santa Fe (centro-este), comisario Hugo Tognoli, renunció este viernes a su cargo, tras ser acusado de presuntos vínculos con una red de narcotráfico y dijo que se pondrá a disposición de la justicia, informó una fuente gubernamental.
La dimisión del jefe policial fue confirmada a la prensa por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, quien se la aceptó.
Según los investigadores, en la causa judicial consta la presunta complicidad de Tognoli con un jefe narcotraficante, a quien habría aportado información para lograr evadir a quienes lo perseguían, y el supuesto cobro de unos 30,000 pesos (6,300 dólares) para permitir la venta de cocaína al dueño de un prostíbulo.
Las evidencias contra el jefe policial surgieron a partir de la investigación de una red de trata de mujeres realizada por la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA) entre noviembre de 2011 y abril de este año, publicadas este viernes en exclusiva por el diario Página/12.
Antes de asumir como jefe policial provincial en diciembre de 2011, Tognoli ocupó la jefatura de la ex Dirección de Drogas Peligrosas de Santa Fe.
'La noticia periodística es impactante y preocupante. Nosotros no conocemos la investigación judicial. Le hemos dado la orden el jefe de policía que se ponga a disposición de la Justicia de manera inmediata. Nosotros sólo tenemos la información que está en los medios', admitió Lamberto a la prensa.
'No vamos a aceptar la connivencia de ningún integrante de la fuerza con el delito. Si el juez tiene pruebas deberá tomar medidas', afirmó el ministro de Seguridad.
En declaraciones a la radio La Red tras su renuncia, el exjefe policial dijo 'no tener nada que ocultar'.
'Hablé con el juez para saber si existía sobre mi persona un pedido de detención, cosa que fue negada, al igual que la orden de allanamiento a mi domicilio o despacho', dijo al rechazar las acusaciones.