Mundo

Rescatan a cinco víctimas de un secuestro masivo en sur de México 

Los secuestradores son los Tequileros, sicarios del cártel Guerreros Unidos, al que se le atribuyen extorsiones y amenazas contra presidentes municipales de la subregión llamada Tierra Caliente

30.11.2016

México, México
De las 12 personas secuestradas hace dos semanas en el estado mexicano de Guerrero (sur) cinco fueron rescatadas el martes, mientras que el resto fueron liberadas por sus plagiarios días atrás, informó el miércoles el gobierno regional.

El secuestro masivo ocurrió el 17 de noviembre en la comunidad de San Jerónimo, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, y fue perpetrado por un grupo de unas 30 personas que irrumpió en ese alejado poblado.

Los cinco hombres rescatado s 'sanos y salvos' declararon a las autoridades que la banda criminal Los Tequileros, los presuntos captores, ya no tienen a 'ninguna persona' secuestrada, dijo en un comunicado este miércoles el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez.

De tal forma que los otros siete hombres secuestrados en San Jerónimo ese día, y un octavo sobre el que no se ofrecieron más detalles, 'ya fueron liberados y conducidos a sus respectivos domicilios', prosiguió el comunicado.

Las autoridades desplegaron un operativo integrado por casi un centenar de uniformados que encontraron a los secuestrados en el Cerro de la Gavia del municipio de San Miguel Totolapan, concluyó el comunicado sin dar más información.

Los Tequileros son los sicarios del cártel Guerreros Unidos, al que se le atribuyen extorsiones y amenazas contra presidentes municipales de la subregión llamada Tierra Caliente, de acuerdo con fuentes de la fiscalía de Guerrero.

El cártel Guerreros Unidos también está acusado de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, que fueron vistos por última vez la noche del 26 de septiembre de 2014 después de ser atacados por policías que los entregaron a esos narcotraficantes, según la investigación oficial.

Las autoridades han reconocido que en los últimos meses grupos del crimen organizado han efectuado varios secuestros colectivos en Tierra Caliente -zona de cultivo de marihuana y goma de opio-, cuyas víctimas han sido rescatadas o liberadas en su gran mayoría.

En enero pasado 21 hombres fueron secuestrados en el municipio de Arcelia, cercano a Ajuchitlán del Progreso, y todos fueron liberados el mismo mes. Y un año antes, en enero de 2015, otras 21 personas fueron plagiadas en el mismo municipio y rescatadas por fuerzas de seguridad en una cueva.

Además en enero de este año, también en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron secuestrados violentamente cinco maestros cuando estaban en su escuela.

Cuatro de ellos fueron rescatados por la policía y el quinto murió en cautiverio, de acuerdo con reportes policíacos.