MANAGUA, NICARAGUA.- Humberto Ortega Saavedra, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue llevado de emergencia al Hospital Militar la noche de ayer martes 11 de junio, informó el medio local El Confidencial.
Ortega, de 77 años, sufrió síntomas de posible infarto mientras se encontraba en su residencia donde guarda arresto domiciliario, recabó el mencionado medio.
Cabe recordar que el hermano del mandatario nicaragüense sufre de insuficiencia coronaria, y ya fue intervenido quirúrgicamente hace unos meses en un hospital privado.
No obstante, por el arresto domiciliario al que se encuentra sometido, solamente es visto por médicos del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, quienes se limitan a solo tomarle la presión arterial, informó el citado medio.
La familia del militar, en condición de retiro, solicitó reiteradamente que se le permita recibir atención médica especializada y privada dada la gravedad de su estado de salud.
Además del problema cardíaco, Ortega enfrenta complicaciones circulatorias que han provocado la aparición hasta de llagas en sus piernas.
Denuncian medidas impuestas a Ortega
Una fuente cercana a su familia, reveló al mencionado medio, el domingo 9 de junio, cuando cumplió 21 días bajo régimen de “casa por cárcel”, que permanecía totalmente “incomunicado y sin atención médica especializada”
“Suspendieron cualquier ingreso de personas a su vivienda, incluso familiares cercanos y tampoco ha podido ser atendido por su médico privado”, denunció la fuente.
Esa misma persona afirmó que era “mentira” que estuviera recibiendo atención de su médico privado, alertó que su condición de salud era mala “lo que podría producirle un desenlace fatal”.
“Ha llegado un doctor del Minsa que lo único que hace es tomarle la presión y el general se queja porque siente que el doctor privado que lo atendía lo salvó de la muerte”, explicó.
La Policía indicó el 21 de mayo que especialistas del Ministerio de Salud y médicos particulares “visitaron y valoraron” la salud del exjefe militar, de 77 años.
“Le han encontrado estable en su condición de paciente coronario, y otros padecimientos propios de su edad y enfermedades de base”, según el comunicado.