En un mensaje transmitido por televisión a nivel nacional después de sostener su reunión semanal con el gabinete, Erdogan indicó que el toque de queda de esta semana iniciaría el viernes 1 de mayo — Día del Trabajo— un día feriado en Turquía.
VEA: ¿Brasil, posible epicentro del coronavirus?
El vicepresidente turco evaluaría las recomendaciones del consejo sobre el Covid-19 del país a fin de decidir “cuáles pasos se tomarán en qué áreas y en qué fechas”, detalló Erdogan.
El presidente anuncia las medidas en medio de un declive en el número de decesos y contagios diarios en el país. El lunes, funcionarios turcos anunciaron 95 muertes registradas en las últimas de 24 horas, la cifra más baja desde el 11 de abril. El total de decesos ahora ronda los 2,900, con 112,261 contagios confirmados.
Erdogan también indicó que Turquía enviará equipo de protección personal a Estados Unidos para ayudar a combatir el brote. Aviones militares que transportan mascarillas N-95, trajes de protección especial, desinfectantes y gafas y caretas de protección saldrán rumbo a Estados Unidos el martes.
El presidente no ofreció detalles sobre las cantidades de equipo que será enviado ni indicó si Turquía está vendiendo o donando el equipo. Pero resaltó que el gobierno turco ha enviado de antemano equipo médico a 55 países “desde los Balcanes a África”.
ADEMÁS: Madagascar obliga a barrer las calles a quienes salen sin mascarilla
Antes, el Ministerio del Interior de Turquía anunció que las autoridades han detenido a 402 personas en los últimos 42 días por presuntamente compartir información “falsa y tendenciosa” sobre el coronavirus en las redes sociales.
En un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que las autoridades han inspeccionado más de 6,000 cuentas de redes sociales y que los 402 detenidos están entre 855 personas buscadas por haber compartido mensajes “provocadores”.
Un funcionario del Ministerio reveló que las personas fueron detenidas por “causar pánico” sobre el coronavirus en mensajes que, entre otras cosas, acusan al gobierno de no hacer lo suficiente para detener la propagación y de mentir sobre las cifras de muertes o contagios.
El funcionario habló a condición de anonimato acatando las normas oficiales.
Por otra parte, Turquía despachó una ambulancia aérea y repatrió a un ciudadano turco que dio positivo al virus en Suecia, pero presuntamente no recibió ningún tipo de atención médica en ese país.
Emrullah Gulusken, de 47 años, fue evacuado de su casa en Malmo el domingo luego que su hija, Leyla, envió mensajes en las redes sociales pidiendo ayuda. Afirmó que su padre fue enviado de vuelta a su país a pesar de estar enfermo, reportó la agencia de noticias Anadolu.
LE PUEDE INTERESAR: Rumores y escándalos del desaparecido líder norcoreano, Kim Jong Un
Gulusken y sus tres hijos fueron llevados a Ankara, donde fueron hospitalizados, publicó la agencia. Las autoridades suecas no han formulado comentarios al respecto.