WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las fuerzas ucranianas han logrado “progresos notables” contra las tropas rusas en su ofensiva en el sur en los últimos días, dijo este viernes la Casa Blanca.
Interrogado acerca de las críticas a los escasos avances de las tropas ucranianas en las zonas del sur del país ocupadas por Rusia desde que comenzaron su “contraofensiva” tres meses atrás, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, admitió que han sido más lentos de lo que Kiev esperaba.
“Dicho esto, hemos notado en las últimas 72 horas progresos notables de parte de las fuerzas armadas ucranianas en esa línea sur”, dijo Kirby a la prensa. “Han logrado éxitos contra esa segunda línea de defensas rusas”.
Analistas occidentales afirman en efecto que las fuerzas ucranianas han logrado penetrar en las líneas rusas a lo largo de varios kilómetros entre Robotyne y Verbove, en la región de Zaporiyia.
El objetivo de Kiev es avanzar directamente hacia el sur, hasta el Mar de Azov, cortando el acceso terrestre de Moscú a la Crimea ocupada.
Pero las fuerzas rusas han establecido barreras amplias y profundas en todo el terreno, incluidas trampas para tanques y campos minados para frenar el avance de su enemigo.
“Todos hemos visto las críticas de funcionarios anónimos, que francamente no ayudan” al esfuerzo de Ucrania en el campo de batalla, dijo Kirby.
“Ningún observador objetivo de esta contraofensiva puede negar (...) que han hecho progresos ahora”, señaló.