MONTEVIDEO, URUGUAY.- Uruguay enviará un avión militar para repatriar a ciudadanos varados en Israel tras la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás, informaron el martes altos funcionarios.
“Hemos decidido enviar un avión Hércules de la Fuerza Aérea” a Israel “a cumplir una misión humanitaria”, dijo el ministro de Defensa, Javier García.
La aeronave partirá el miércoles con destino a Madrid, desde donde se prevé un puente aéreo con Tel Aviv.
“La idea es sacar a los uruguayos de la zona de guerra, trasladarlos a Madrid y de ahí en vuelos regulares a Montevideo”, explicó García.
La Cancillería informó en redes sociales las diferentes vías de comunicación para pedidos de asistencia consular en Israel y Palestina. Por ahora sólo se recibieron pedidos de repatriación de uruguayos que se encuentran en Israel.
“Tenemos registrados 77 ciudadanos no residentes que han solicitado un vuelo humanitario”, señaló el canciller Francisco Bustillo, y agregó que entre ellos “hay un grupo importante de adolescentes que estaban de visita en Israel”.
Un vocero de la cancillería dijo a la AFP que se estiman entre 18.000 y 20.000 los uruguayos o binacionales residentes en Israel, en tanto en los territorios palestinos son “muy, pero muy pocos y no están en la zona de conflicto”.
Bustillo confirmó que tanto la embajada israelí como la palestina requirieron reforzar la seguridad de sus sedes en Uruguay, lo cual ya se tramitó a través del Ministerio del Interior.
Hamás lanzó el sábado una ofensiva sorpresa contra Israel, causando por el momento más de 900 muertos y decenas de secuestrados. Del lado palestino, más de 765 personas murieron por los bombardeos israelíes en Gaza en respuesta a la ofensiva del grupo islamista, según las autoridades locales.
En Uruguay, la comunidad judía llamó el miércoles a una movilización en Montevideo bajo el lema “Encuentro abierto en apoyo al Estado de Israel y contra el terrorismo”.