CARACAS, VENEZUELA.-Venezuela expresó “profunda consternación” por la muerte en un accidente de helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, un aliado clave del gobierno de Nicolás Maduro, quien trasmitió condolencias al presidente interino Mohammad Mokhber durante una conversación telefónica este lunes.
“Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi”, indicó Maduro en un mensaje en la red social X.
“Nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre nuestro hermano Ebrahim, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país”, señaló el mandatario.
Maduro informó más tarde que conversó vía telefónica con Mohammad Mokhber, designado presidente interino de Irán.
“Le transmití en nombre de Venezuela nuestras sentidas condolencias por la irreparable partida física del querido hermano por siempre, Ebrahim Raisi, del Ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian y la comitiva que los acompañaba en el vuelo”, dijo en X el mandatario venezolano.
El ministerio de Exteriores venezolano divulgó un comunicado en la misma línea.
“Venezuela transmite a toda la nación iraní, a familiares y allegados de los fallecidos su profundo pesar y hace votos porque el legado invaluable del presidente Raisi, quien demostró su lealtad y amistad con el pueblo y el Gobierno venezolano, continúe”, reseñó el texto de la cancillería.
Irán es uno de los principales aliados internacionales de Venezuela. Ambos países, socios en la OPEP, son objeto de sanciones financieras estadounidenses.
Raisi, de 63 años, visitó Venezuela en junio de 2023 como parte de una gira que también lo llevó a Nicaragua y Cuba, sus otros aliados en la región.
El mandatario falleció al caer el helicóptero en el que viajaba en una región montañosa del país, en medio de condiciones meteorológicas difíciles.