Black Myth: Wukong, el videojuego que impulsa el orgullo cultural en China

Con un presupuesto mayor a los 50 millones de dólares, Black Myth: Wukong es el mayor éxito de la industria china en videojuegos, destacando en Steam y PS5

Una promoción de Black Myth: Wukong, el videojuego más caro jamás producido en China, en una tienda de Hangzhou. (Agence France-Presse — Getty Images)

lun 16 de septiembre de 2024 a las 20:12

Por Daisuke Wakabayashi y Claire Fue/The New York Times

Black Myth: Wukong fue uno de los videojuegos chinos más esperados de todos los tiempos, un título premium con un presupuesto digno de un éxito de taquilla que subraya el impulso del País para convertirse en una potencia cultural global.

Pero antes de su debut el mes pasado, una compañía afiliada al desarrollador del juego con sede en China molestó a algunos jugadores extranjeros influyentes con una lista de temas que debían evitar abordar mientras hacían livestream del juego. La lista de temas prohibidos —política, “propaganda feminista”, Covid-19, las políticas de la industria de los videojuegos de China y otros contenidos que “instigan el discurso negativo”— ofreció un vistazo a las restricciones que enfrentan los creadores de contenido en China

“Nunca había visto algo tan vergonzoso en mis 15 años en este trabajo”, dijo Benoit Reinier, un destacado streamer de videojuegos, en un video de YouTube. “Este es muy claramente un documento que explica que debemos censurarnos”.

El juego es considerado el primer título “AAA” de China, un juego global de gran presupuesto con una jugabilidad sofisticada y gráficos avanzados. Los medios de comunicación chinos han reportado que tuvo un presupuesto superior a los 50 millones de dólares. A las pocas horas de su lanzamiento, había más de 1.5 millones de personas jugándolo en Steam, convirtiéndolo en el juego número uno en la plataforma en línea.

Black Myth: Wukong está basado en una novela clásica china del siglo 16 llamada “Viaje al Oeste”. El protagonista del juego está inspirado en Sun Wukong, también conocido como el Rey Mono, que lucha contra sus oponentes con un bastón. Game Science también cuenta con el respaldo de Tencent Holdings, uno de los conglomerados tecnológicos más grandes de China y su principal editor de videojuegos, que posee una participación del 5 por ciento en el desarrollador.

La industria de los videojuegos de China está dominada por títulos que se juegan en teléfonos inteligentes, no por juegos de consola o PCs de gran presupuesto que se lanzan a nivel mundial. Black Myth: Wukong está disponible inicialmente para el PlayStation 5 de Sony y computadoras personales.

El Gobierno chino ha buscado frenar a la industria de los videojuegos por preocupaciones de que los niños pudieran volverse adictos y ser corrompidos. Beijing introdujo reglas que prohíben a los jóvenes jugar en línea durante los días escolares e imponen límites de tiempo a los juegos los fines de semana y días festivos.

Pero el debut del juego fue recibido con una oleada de orgullo nacional.

“El éxito de Black Myth: Wukong no es sólo una victoria para la industria de los videojuegos, sino también un hito importante en la expansión de la cultura china en el extranjero”, escribió en un artículo el periódico estatal Yangcheng Evening News.

© 2024 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas