Por Genevieve Glatsky / The New York Times
BOGOTÁ, Colombia — “Una mamasita desde los fourteen”, dice la canción en español, con un coro que se repite: “Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera”.
Esta letra de un éxito reciente de reguetón ha desatado una tormenta después de que ocho de los artistas más importantes de Colombia se unieron y lanzaron la canción en noviembre. El tema, que incluye a las superestrellas mundiales Karol G, J Balvin y Maluma, se titula “+57”, en referencia al código telefónico del País.
Comercialmente, la canción fue un éxito y siendo descargada por streaming más de 35 millones de veces en todo el mundo. También saltó al primer puesto de Spotify en Colombia.
Pero también ha generado indignación por la letra que muchos colombianos dicen sexualiza a los niños, desatando un feroz debate entre quienes dicen que la canción refuerza los estereotipos negativos sobre Colombia y quienes dicen que el género está siendo atacado injustamente.
Muchos expertos en música dicen que “+57” recibió más atención que la mayoría de las canciones de reguetón debido a la colección de artistas destacados involucrados y porque fue catalogada como representativa de la cultura colombiana.
Durante los últimos 20 años, Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, ha surgido como un centro del reguetón, un género con elementos de dance-hall y hip-hop que nació en Panamá y fue popularizado por artistas puertorriqueños. Al mismo tiempo, Medellín también se ha hecho conocida como un centro de drogas, fiestas y turismo sexual, una reputación que muchos colombianos dicen que las letras del reguetón ayudan a reforzar.
En la canción “+57”, una mujer le oculta a su novio el hecho de que anda de fiesta hasta altas horas de la madrugada —un tema nada inusual en el género.
Pero son las palabras que se refieren a la mujer como atractiva “desde los 14 años” las que más indignación han provocado. Las referencias a las drogas y los comentarios explícitos sobre los cuerpos de las mujeres en la canción también han molestado a muchos colombianos.
En una entrevista, Juan David Correa, el Ministro de Cultura del País, calificó la canción de “banal, infantil” e “intrascendente” y dijo que perpetuaba la idea de que Colombia es “un país pobre, precario, donde podemos tratar a las mujeres como personas de menor valor y vender una ciudad como un gran burdel al aire libre”.
Incluso el Presidente Gustavo Petro opinó, escribiendo, “En todo género artístico hay arte, pero también ignorancia”.
Muchos criticaron en particular a Karol G, una de las pocas artistas femeninas prominentes de reguetón que a través de sus letras positivas de género se ha convertido en un símbolo del empoderamiento y la liberación sexual de las mujeres.
A los pocos días del lanzamiento de “+57”, la letra fue cambiada, sin explicación, a “desde los eighteen” y Karol G se había disculpado en Instagram.
Escribió que la letra “fue sacada de contexto”, pero agregó: “Asumo la responsabilidad y me doy cuenta de que todavía tengo mucho que aprender. Me siento muy afectada y pido disculpas de corazón”.
Sin embargo, otros artistas en la canción, incluyendo a J Balvin, Blessd y Ryan Castro, se han defendido la canción.
“Si no te gusta la canción”, dijo el cantautor Blessd en un vídeo en Instagram, “no la escuches”.
© 2024 The New York Times Company