Por Lewis Gordon/The New York Times
Las tormentas inician pequeñas en el videojuego de supervivencia vehicular Pacific Drive. Gotas de lluvia caen sobre el parabrisas, al tiempo que relampaguea. Pronto, la inmaculada Península Olímpica se sacudirá con toda la terrible fuerza de la naturaleza.
Hollywood ha retratado el clima extremo desde hace mucho. No obstante, los videojuegos tienen el poder de realmente envolver al público en condiciones severas.
Los videojuegos que presentan un clima extremo —como The Long Dark (2014), The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017) y Death Stranding (2019)— están en deuda no sólo con el cine sino con el emblemático libro “Storm”, de 1941, escrito por George R. Stewart, considerado por algunos como la primera novela ecológica. Inicia su historia con una visión cósmica de la Tierra y una tormenta en gestación antes de catalogar su devastación en el lugar.
Ahora, desarrolladores de juegos representan condiciones atmosféricas con detalles igualmente obsesivos, que requieren que los jugadores combatan un clima extremo junto con otros enemigos.
Una de las versiones más formidables de clima extremo virtual es el juego de disparos para múltiples jugadores Battlefield 2042. En diversos momentos en el juego del 2021, tornados y tormentas de arena se abren paso por mapas en lugares como Shanghai y Doha, a donde llevan caos y destrucción, así como una tranquilidad escalofriante.
A diferencia de Pacific Drive, el clima extremo en Battlefield 2042 necesitaba afectar a decenas de jugadores en línea simultáneamente, un reto técnico —y de forma física, no sólo visual.
“Queríamos que fueras succionado, arrastrado y escupido”, aseveró Rickard Antroia, el director de diseño del juego.
La solución fue un cálculo llamado campos vectoriales que permiten la simulación de fluidos y fuerzas parecidas al viento. La belleza de los campos vectoriales es que puedes hacer que tomen cualquier forma: un tornado gigante o la inmensa figura cuadrada de una tormenta de arena en un desierto, explicó Antroia.
El juego de supervivencia y construcción de ciudades Frostpunk 2 convierte a temperaturas bajo cero en una fuerza ineludible y omnipresente, que afecta niveles de enfermedad y tensiones entre la ciudadanía.
El primer Frostpunk concluía con una brutal tormenta de nieve. En Frostpunk 2, el mundo ha empezado a descongelarse un poco. Mientras el jugador ve el clima y la ciudad desde una perspectiva elevada, la serie Frostpunk evoca con entusiasmo la novela “Storm” de Stewart.
En los videojuegos, una cosa es sentir que se está al centro de clima extremo. Otra es ver que un frente arrase a toda una comunidad. Los sobrevivientes quedan conmocionados, construyendo nuevas vidas entre los escombros de lo viejo.
© 2024 The New York Times Company