El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Universidad para la Paz (Upaz) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Académica encaminado a realizar trabajos conjuntos en la promoción y protección de los derechos humanos a través de la realización de programas académicos para la capacitación y formación de públicos de interés.
El objetivo de este Convenio es oficializar la voluntad de colaboración surgida entre ambas partes para facilitar y fomentar la cooperación en las áreas de formación y fortalecimiento institucional de interés común.
El Conadeh tendrá, entre sus obligaciones, ofrecer una colaboración técnica, integral y oportuna para garantizar la ejecución efectiva del Convenio, además, fomentar instancias de enseñanza e investigación colaborativa en el ámbito de los derechos humanos.
Por su parte, la Upaz dará seguimiento y apoyo “in situ” a las actividades que resulten de los compromisos conjuntos. Ambas instituciones deberán elaborar un plan de trabajo, definir las líneas de comunicación adecuadas y formales, priorizarán el desarrollo de actividades y proyectos en beneficio de grupos vulnerables y sujetos de especial protección, desde una perspectiva diferencial.
La Upaz es una institución académica, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas por la paz mundial, creada en virtud de la resolución A/35-35 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas del 5 de diciembre de 1980.
La Upaz ha colaborado en Honduras desde el año 2014 con diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, ejecutando, en conjunto, diferentes programas de fortalecimiento institucional y de capacitación a nivel superior.
El Convenio Marco de Cooperación fue firmado por el rector de Upaz, Francisco Rojas Aravena, y la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.