Con una extensión territorial de 1,153.3 km2, con el segundo jardín botánico más importante de bosque húmedo del mundo y el primero de Latinoamérica, con una calidez humana excepcional y el calor que arropa casi a diario, Tela es la perla del departamento de Atlántida y una joya para el litoral. Sus playas son hermosas, y más cuando tienes la oportunidad de captar el preciso momento del crepúsculo, te darás cuenta de que tendríamos una ciudad en todo el sentido de la palabra si sus mandatarios fueran más caballerosos con esta preciosa dama. Las playas no cuentan con duchas públicas, el comercio es bastante limitado, y por ende, las fuentes de empleo son pocas, sus calles, las pocas que están pavimentadas, están en regulares condiciones, y cuando llueve en cuestión de minutos están inundadas. Las comunidades garífunas cuentan con poco apoyo, y es una de las etnias que nos representa a nivel mundial, y los jóvenes que tienen acceso a la educación superior también son pocos, la gente emigra para EE UU al ver que superarse acá, como en la mayoría del país, aunque aquí es más limitado, es algo complicado.
Tela, catalogada por algunos como un pueblo fantasma, basando sus comentarios en cuanto a desarrollo, no a belleza natural, ya está claro que es un paraíso terrenal, en donde sus dioses han sido tiranos, lacerando su selva, sembrando plantaciones de sequía, y mientras allá arriba, sus dioses beben del néctar del poder y los placeres, los súbditos allí abajo, se encuentran subsistiendo de la pesca, la recolección de cangrejos, o a vender la fruta de la temporada. ¿Dónde están sembrando tus semillas? Te cercenaron tu muelle, y te engañaron con un aeropuerto que muy pocos y privilegiados pueden usar, casi en el olvido se mantiene la Casa de la Cultura, y la biblioteca también se encuentra en
condiciones precarias.
La pequeña ciudad, la bella ciudad, la olvidada ciudad, la calurosa ciudad, la entrañable ciudad, la perdida ciudad, la inolvidable ciudad, la cara ciudad, la inigualable ciudad, la indescriptible ciudad; así es Tela, eso y mucho más, eso que aún hay que construir.