Editorial

Urge deponer tomas en la UNAH

La falta de acuerdos concretos en la primera jornada del diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y representantes estudiantiles, iniciada el domingo, tiene en la cuerda floja el período académico para más carreras en el alma máter.

La semana anterior, la UNAH canceló el segundo período para Odontología y la historia podría repetirse en otras facultades si las clases no se reanudan este martes. Se trata entonces de una situación a contrarreloj que depende de los estudiantes que han venido realizando las tomas desde hace más de 20 días. Es de reconocer los esfuerzos de las autoridades de la máxima casa de estudios por buscar una salida a la crisis provocada por un grupo de estudiantes que aparentemente no solo esconden el rostro sino que la verdadera agenda detrás de sus acciones, algunas que lindan con el vandalismo. Y es que el tema académico parece ser una mampara, a la luz de las actitudes intransigentes e intolerantes de los manifestantes que agredieron verbalmente a los estudiantes de la Facultad de Medicina que llegaron a presentar sus propuestas. Queda evidente además que quienes han realizado las protestas no representan a todos los estudiantes de la UNAH, como se han arrogado sus dirigentes y que el tema académico es solo un medio para continuar en el desorden y no el fin de la supuesta lucha estudiantil.

Quitarse la capucha y desalojar las instalaciones universitarias ha sido la demanda que han hecho las autoridades universitarias para retomar el diálogo, mientras que los revoltosos exigen retirar las órdenes de captura y la completa derogación de las normas académicas. Las consecuencias de la crisis generada por estos jóvenes son muy altas y significan un retroceso para la UNAH. Lo irónico es que, aparentemente, sí están dispuestos a asumir el costo de perder un período académico y que impacta en la mayoría, pero claman por la minoría que no quiere enfrentar ante la ley las consecuencias de sus actos. Esperamos que hoy depongan las tomas para continuar el diálogo, porque solo así podremos creer en sus buenas intenciones