Opinión

Medianoche y oficio

En “Geometría elemental” (ISBN-978-9968-675-41-3), Dennis Ávila traza una palabra interesante de humor y existencialidad, de amor y regaño a la geografía humana del país, así como de atractivo manejo del arte escrito. Poemas como “Helado”, “Espíritu de viaje”, revelan la deseada madurez que Ávila ha logrado para, sin renunciar a su mundo trópico, hilar los hilos de cierta resonancia universal que ya sustenta… “Extraño los disparos de mi ciudad / las balas de tus ojos viéndome”…

Aunque de exótico nombre, Kalton Harold Bruhl es hondureño y con sorprendentes calidades literarias, particularmente en cuento y microrelato. Generador de historias con múltiples registros culturales, su habilidoso dominio del oficio de narrar, así como su ingenio creativo, lo que quizás ahora ocupan es reposo para abordar la obra magna. Kalton (“Donde le dije adiós” y “El último vagón”, ISBN-978-99926-48-37-7) es escritor prolífico, con rasgos inusuales en Honduras dados los méritos arriba reseñados y de quien se espera (espero) futuras e interesantes producciones, particularmente en novela.

Y ¡al fin!, Rodolfo Sorto Romero se decidió a copilar lo representativo de su ancha poesía en “Antología personal. 1950-2014”, que revela a quien es probablemente el último autor hondureño puente (con Pompeyo del Valle) entre estéticas añejas y el porvenir, no sólo literaria sino políticamente revolucionarias, honestas todas. Y cual Pompeyo, Sorto y sus canciones insubordinadas jamás se despeñan al panfleto, virtud difícilísima de mantener durante 64 años de literatura contestataria (ISBN-978-99926-98-77-8). Se hace obligado rescatarlo, por ende, de la viscosidad del paisaje central donde habita (la Tegucigalpa que niega ser “interior” del país) para que, dejando allí a Mayakovski y Alberti con los jóvenes, le demos bienvenida en otros lares donde pueda libremente decir: “lejos / sobre las montañas / navega mi corazón”…

Mezquino aseverar que el libro reciente de Yesenia Martínez es el más importante suceso bibliográfico del año (“Seguridad social en Honduras: autores sociopolíticos, institucionalidad y raíces históricas de su crisis”. ISBN-978-99926-54-51-4) pues ha de ser, dado su brillante logro, el éxito del lustro. Y por lo mismo es inútil reseñarlo en cortas palabras ya que sintetizar la materia —o espíritu de la materia— de esta obra exigiría cuantiosas páginas.

Baste decir que si alguien aspira a entender la matriz de los procesos políticos de Honduras esta es lectura obligatoria. Que si intentas comprender la cruel desviación ocurrida en cercanas décadas desde la búsqueda del Estado de bienestar al Estado mercantilista y neoliberal que sufrimos hoy, estas páginas exhiben tal historia, Y que si ansías visualizar la heroica lucha del pensamiento progresista y moderno, que combatió por 200 años al conservadurismo y la superstición política e ideológica de Centroamérica, la clave reside en el recuento de este valioso volumen. Nadie que pretenda ninguna formación superior sobre el fenómeno existencial denominado Honduras puede apartarlo de sus manos.

Más fiesta en la academia. Editorial UNAH ofrece al lector: “José Cecilio del Valle y el utilitarismo” (ISBN-978-99926-32-81-9) en que Gustavo Zelaya, con inédito acceso a la materia, estudia el pensamiento del sabio cholutecano y su relación con el filósofo Jeremy Bentham, de quien toma la tesis psicosocial de que “el mayor bien posible del mayor número posible es ley grande de las naciones”, síntesis del “principio de la mayor felicidad como medida del valor” desarrollado por el británico. Del hondo Valle, quien está siendo revalorado, se conoce mejor la intensidad de su intelecto gracias al disfrute de este sustentado libro.

El Comandante Francisco Andino da lecciones de redacción narrativa en su obra “Lobo 20. Alto y claro. Memorias de un piloto militar hondureño” (ISBN-978-88826-707-7-4), que es sabroso testimonio de sucesos históricos relevantes. Cuenta con suave hilo conductor la anécdota patria desde variados puntos de vista: castrenses, diplomáticos, políticos, conspirativos. Grata lectura, a que añade detalles inéditos sobre la “guerra de cien horas” (1969) entre Honduras y El Salvador. Enhorabuena.

Tags: