La ignorancia es atrevida e irresponsable. En cuestión de conocimientos, no importa el tema, muchos opinan irrespetando al lelo iletrado y al leído que sabe.
Los oportunistas buscan cualquier palenque y sin ocultar su desconocimiento no cierran la boca ni guardan compostura. Las carretas vacías hacen ruido para llamar la atención.
Todo mundo es “médico” en potencia y sin el más pálido conocimiento emiten peregrinos juicios evidenciando incompetencia que desorienta e induce a errores peligrosos.
En Honduras se prohíbe la PAE, conocida como la pastilla o píldora para el día después que se usa para evitar el embarazo. Nada de extrañar, siempre ocupamos los primeros lugares en todo lo inaceptable, el país más corrupto de América, el más pobre, de mayor inseguridad y violento del mundo con impunidad garantizada.
Injusta justicia. Así deslucimos. No andamos con medias tintas. Somos y nos hacemos. Nos damos color sin sentir calor.
Se presentó en el Congreso Nacional una iniciativa de Ley para despenalizar el uso de la PAE y se desbordaron los dueños de la verdad científica asegurando unos, que es abortiva y otros que no lo es.
En el programa del connotado periodista Edgardo Melgar comparecieron el pastor Mario Fumero, el ginecólogo Kristian Navarro y el oncólogo Mario Noé.
El pastor muy ponderado y respetuoso. El ginecólogo conocedor del tema hormonal sentó cátedra de anticoncepción, ovulación, fecundación y nidación. Fue enfático en la posición científica apoyada en estudios y conocimiento mundial que asegura no provoca aborto.
El oncólogo, siendo ministro fugaz de Salud firmó la cancelación de la venta de PAE porque según su sapiencia la píldora es abortiva, agregando que las terapias hormonales además provocan cáncer de mama y útero.
No le dio chance a la inteligencia. Al no poder rebatir con argumentos válidos, irrespetó al colega preguntándole groseramente “usted está de acuerdo en matar”. Temerario. La ofensa es el arma del ignorante.
Otras personas también han opinado y expresado impropiedades del método y cada quien en su macho no dan tregua a la duda ni aceptan el criterio científico. Los diputados médicos de la comisión de salud deben ser estudiosos y juiciosos antes de emitir una resolución.
Lo que más me ha dolido son las expresiones del cardenal Rodríguez, nada conciliadoras, temerarias también al acusar de fariseos a quienes están a favor de la PAE y señalar que los legisladores sin aportar pruebas, son sobornados.
Hasta “un Colegio Médico, se pronunció a favor” reclamó. ¿Quiénes sino los médicos, señor Cardenal para opinar de medicina?
“La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales…No hay que confundir la función con la dignidad”. Papa Francisco. Precioso mensaje.
Debe legislarse para regular su venta. El aborto se penalizó y los abortos clandestinos aumentaron. La PAE se vende sin control y seguirán abusando. Ese es el peligro.
Hay que implementar la educación sexual integral y sin tapujos enseñar los métodos anticonceptivos, no abortivos, para no tener un día después sometido a la ignorancia temeraria.