El deseo de obtener la figura deseada al comenzar el nuevo año está presente en la mente de muchas personas, quienes sustituyen las dietas y la práctica de ejercicio por la incorporación de los laxantes como la forma de perder peso y desintoxicar el cuerpo de las comidas y bebidas alcohólicas de fin de año.
Para conocer a profundidad los riesgos de esta práctica y cómo prevenir posteriores complicaciones, Superguía Salud consultó con la especialista en nutrición Ileana Aguilera sobre este tema.
“El abuso de los laxantes es un grave problema, una dosis muy elevada puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos, pancreatitis, hemorroides, entre otros, porque este medicamento es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces con fines médicos y no como un mecanismo de pérdida de peso”, manifestó la especialista.
Aguilera señaló que algunos de los síntomas comunes del mal uso de los laxantes son las diarreas, dolor abdominal, malestar estomacal, mareos, vómitos, irritación, retortijones, entre otros.
Función
“Los laxantes funcionan al aumentar los movimientos intestinales, siendo consumidos mayormente para tratar el estreñimiento y ciertas condiciones del tracto intestinal. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes y salinos son empleados también para evacuar el colon con el fin de hacer examinaciones rectales e intestinales”, detalló Aguilera.
Estos medicamentos pueden administrarse de manera oral, en forma de supositorios o suplementados por enemas, siendo indicados únicamente por el médico con el fin de tratar la constipación o antes de un examen rectal, intestinal o de una cirugía.
Contraindicaciones
La experta establece que antes de ingerir los laxantes es preciso manifestar al médico si tiene o ha tenido alguna vez:
- Una reacción alérgica a cualquier medicamento.
- Diabetes.
- Enfermedades del corazón.
- Alta presión.
- Bloqueo intestinal, síndrome de Crohn o colitis ulcerante.
- Sangre rectal.
- Síntomas de apendicitis o inflamación del intestino.
- Si sigue una dieta con bajo contenido de sal.
- Si está embarazada
- Si está amamantando.
Laxantes naturales
Si desea eliminar toxinas o limpiar su organismo, la especialista recomienda varios laxantes naturales que usted puede utilizar:
- Sábila (o aloe vera)
- Diente de león
- Llantén: semillas con agua
- Aceitunas
- Omega 3
- Frutas como la papaya, plátano, manzana, ciruela pasa y aguacate.
- Vinagre de sidra
- Jengibre
- Verduras: zanahoria,brócoli, coliflor
- Aceite de coco.
La doctora Aguilera hace hincapié en que automedicarse no es la solución, porque puede poner en peligro su vida, lo recomendable es asesorarse con un especialista.
'Laxarse no es una práctica recomendada, es mejor recurrir a su médico especialista en nutrición si tiene estreñimiento y desea perder peso”.
Ileana Aguilera, Especialista en nutrición y dietética clínica