TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los riñones son los órganos encargados de filtrar toda la sangre del cuerpo cada cinco minutos para eliminar residuos y exceso de agua, a través de la orina. Cuando fallan, las sustancias tóxicas comienzan a retenerse en el organismo y en la sangre, generando la silenciosa enfermedad renal.
La mayoría de las veces, sin percatarnos, podemos estarlos afectando con nuestros hábitos. No lo hagas porque podrías enfrentarte a consecuencias graves.
Si no toma agua puede ocasionar acumulación de toxinas en la sangre, lo que provocaría infección urinaria y formación de piedras.
Con sodio en exceso, los riñones tienen que trabajar el doble, lo que a largo plazo daña su funcionamiento.
Las bebidas alcohólicas, además de dañar tu hígado, también destrozan tus riñones. Este producto contiene toxinas y componentes químicos que resultan muy agresivos para estos órganos.
Para la Fundación Americana del Riñón, el consumo de tabaco, además de perjudicar la salud respiratoria y cardiaca, puede conducir al daño renal.
Según expertos, estar sentados aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica.
La mayoría de las veces, sin percatarnos, podemos estarlos afectando con nuestros hábitos. No lo hagas porque podrías enfrentarte a consecuencias graves.
En EL HERALDO detallamos una lista de ocho acciones que pueden dañar gravemente tus riñones.
1. La falta de agua
Como promedio mínimo, el humano debe beber 8 vasos de 8 onzas de agua por día, ya que los riñones deben pasar hidratados.Si no toma agua puede ocasionar acumulación de toxinas en la sangre, lo que provocaría infección urinaria y formación de piedras.
ADEMÁS: ¿Qué se sabe de la cloroquina y la hidroxicloroquina para combatir el nuevo coronavirus?
2. No orinar a tiempo
Retener las ganas de orinar también dañan los riñones. Esto puden provocar la formación de cálculos renales, sin embargo, si se hace de manera regular, causa que la presión de la orina en los riñones aumente y conduce a insuficiencia renal o a incontinencia.3. Consumo de sal
El consumo de sales puede llevarte a una hipertensión arterial, al mismo tiempo que puede acabar con tus riñones.Con sodio en exceso, los riñones tienen que trabajar el doble, lo que a largo plazo daña su funcionamiento.
4. Mucha cafeína
¿Eres amante del café?, si tu respuesta es sí, el consejo es que disminuyas la dosis. La cafeína provoca que la presión arterial suba y los riñones sufran las consecuencias.5. ¿Infecciones?, trátalas
No digas que es una simple gripe, tos o faringitis. Debes tratar estas infecciones para que tus riñoes no sufran daños.6. Alcohol
El aviso en los licores o cervezas de que el exceso de esos productos daña tu salud, no es una mentira.Las bebidas alcohólicas, además de dañar tu hígado, también destrozan tus riñones. Este producto contiene toxinas y componentes químicos que resultan muy agresivos para estos órganos.
7. Fumar
Fumar es malo para la salud. El daño respiratorio y cardíaco, son solo algunas enfermedades que puede causar el tabaco.Para la Fundación Americana del Riñón, el consumo de tabaco, además de perjudicar la salud respiratoria y cardiaca, puede conducir al daño renal.
8. Falta de movimiento
Levantarte de tu silla, estirar tu cuerpo y caminar, además de otras funciones físicas, puede evitar un daño en los riñones.Según expertos, estar sentados aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica.
+10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas