Utilidad

Alcaldía toma medidas en los mercados capitalinos antes del ingreso de La Niña

De acuerdo a Copeco, en el país se podría registrar el ingreso de al menos siete huracanes, de los cuales cuatro serían fuertes

FOTOGALERÍA
23.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La temporada lluviosa en el país se aproxima a pasos agigantados y con ella vienen al menos siete huracanes de los cuales cuatro podrían ser fuertes y alarmantes para la capital de Honduras, debido al fenómeno de La Niña que históricamente ha provocado catástrofes.

Para estas temporadas, uno de los sectores más afectados son los mercados de Comayagüela, entre ellos: El Álvarez, Las Américas, San Isidro y Colón que se encuentran al paso de una de las corrientes más potentes de la zona como lo es la quebrada El Sapo.

7 Huracanes

Ingresarían al país con el fenómeno de la Niña

Sin embargo, en los pasados aguaceros registrados en el mes de junio, las noticias sobre inundaciones en esos sectores, brillan por su ausencia por lo que se cree que los programas de prevención que están desarrollando la Alcaldía Capitalina, están dando resultados.

De acuerdo a Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencias Municipal (Codem), la planificación para evitar desastres en los mercados como los que en años anteriores se venían reportando, se han comenzado a planificar desde el principio de este año.

“Todos los túneles y todas las obras civiles que se han hecho bajo de los mercados, el embaulamiento (embaulado) de la quebrada El Sapo ya está funcionando y ya se probó con los aguaceros y funciona eso va acompañado con los operativos que se realizan desde el Codem”, detalló.

Según el entrevistado, todos los martes se están realizando mega-operativos de limpieza en los sectores de los mercados en los cuales logran levantar entre 20 a 40 toneladas de basura, acción que ayuda a que los drenajes no se saturen y que el agua circule con mayor libertad.

Lea también: ¡Al fin se fue El Niño!... ¿Es turno de La Niña?

Asimismo, Rivera sostuvo que se ha dragado el Río Choluteca que divide a la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela, así como todas las quebradas en las que podría haber desbordamientos. “Hay al menos 300 personas exclusivamente trabajando en limpieza de quebradas y orillas de quebradas”, acotó.

No obstante, Rivera pidió ayuda a la población hondureña para que no bote basura en las calles, ya que a pesar de que ellos mantienen constantes operativos de limpieza en los mercados, esto dificulta las tareas de prevención y tapa los dragantes de la zona.

Y lamentó que a veces los hondureños no comprendan el daño que causan cuando arrojan basura a las calle.

“Creo que falta una campaña más aguda de concientización de la población, porque definitivamente no están haciendo caso”, señaló Rivera.

Ingresó de la Niña a Honduras
El jefe de Alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Juan José Reyes, informó a los medios que entre este 20 de julio y el 1 de noviembre se esperan grandes tormentas en el país, sobre todo en las zonas oriental, central, sur y occidente.

+Lea: Con tecnología de punta harán monitoreo de los embalses

'Esperamos unas doce tormentas, seis de ellas con categoría de huracanes y cuatro podrían ser intensos. De ellos al menos un ciclón tropical directo o directo a zonas hondureñas'.

Qué es el fenómeno de la niña
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.