El universo de la política hondureña se ha visto revolucionado en los últimos años por los señalamientos de reconocidos líderes que han sido vinculados con actividades ilícitas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Los delitos de lavado de activos, narcotráfico y corrupción son algunos por los que grandes líderes han tenido que pisar Cortes de Justicia en el país norteamericano.
1. Los Rosenthal, los primos Yankel y Yani quienes fueron requeridos por las leyes de Estados Unidos a finales de 2015, acusándoles por lavado de dinero proveniente del narcotráfico durante al menos diez años.
Yankel Rosenthal, fue arrestado en Miami, y Yani se entregó voluntariamente a las autoridades del país del norte. Actualmente, ambos están a la espera del juicio donde se les decrete su condena.
Yani Rosenthal fue un combativo líder del Partido Liberal, donde se destacó como dipuado del Congreso Nacional, Ministro de la Presidencia y candidato presidencial.
2. Rafael Leonardo Callejas: El expresidente de la república de Honduras, fue solicitado en extradición por los Estados Unidos en diciembre de 2015 por el caso de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), donde resultaron salpicados varios dirigentes de las federaciones a nivel mundial.
Callejas apareció en una lista de 16 mandatarios de las federaciones latinoamericanas donde sobresalían los de Guatemala, Brasil, Paraguay y Argentina.
Al exmandatario de los hondureños en el periodo 1990-1994 y los otros 15 señalados, el FBI los acusa de 'co-conspiradores implicados en los sistemas penales de más de 200 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales'.
Rafael Leonardo fungió como presidente de la Federación Nacionalde Fútbol de Honduas (Fenafuth), durante 13 años, desde 2002 hasta el 2015. Actualmente está a la espera del juicio condenatorio en Estados Unidos.
Rafael Leonardo Callejas se entregó a la justicia norteamericana, a la que se declaró culpable
3. Alfredo Hawit: Pese a que el reconocido abogado y catedrático universitario solamente se desempeñó en el país en el ámbito de la Fenafuth, entra en esta lista ya que es acusado en el mismo caso por el que señalan al exmandatario Callejas.
El Caso FIFA, donde figuran las más altas eminencias directivas del balompié mundial, arrastró a los dos máximos dirigentes del país.
Hawit aceptó su culpabilidad en el caso, por lo que está a la espera de una pena menor a la que inicialmente se manejaba que ronda los 20 años de prisión.
4. Tony Hernández: El actual diputado por el departamento de Lempira, Juan Antonio Hernández, hermano del mandatario Juan Orlando Hernández, viajó inesperadamente a Estados Unidos la tarde de este martes, por motivos aún desconocidos.
De acuerdo a lo que se maneja, Hernández se habría presentado a las autoridades estadounidenses para aclarar los supuestos señalamientos en los que se le vinculan con actividades ilícitas, aunque hasta ahora no se ha confirmado la veracidad de la informaci?n.
La noche de ayer lunes, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, se refirió al tema y aseguró que 'nadie está por encima de la ley', por lo que si alguien tiene pruebas en contra de su hermano, lo invitó a que las presentara a las autoridades correspondientes.
+Suman 13 los hondureños extraditados en Estados Unidos