Honduras

Políticos hondureños se inclinan por Hillary Clinton en elecciones

FOTOGALERÍA
04.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las clase política hondureña coincide en que la próxima presidenta de Estados Unidos debe ser Hillary Clinton.

La experiencia es una de las fortalezas que nuestros políticos han identificado en la candidata demócrata que pelea con el republicano Donald Trump por sentarse en la silla presidencial del país más poderosos del mundo.

Aunque algunos reconocen que desearían que existieran mejores candidatos porque ninguno de los dos aspirantes llena las expectativas que debe tener un candidato del país norteamericano.

“Quisiera que existieran mejores candidatos, a mi gusto particular ni Hillary llena las expectativas que debe tener un candidato de Estados Unidos ni mucho menos Donald Trump porque está llevando una campaña donde quiere vender odio, racismo, división, está proponiendo destrucción”, aseguró Yuri Sabas, diputado y jefe de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional.

“Me inclino que va a ganar la demócrata, el martes ocho es un día importante para Honduras porque el candidato a vicepresidente es muy afín al pueblo hondureño”, señaló.

El expresidente de la República y coordinador general del partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya, también se inclinó por Clinton, pese a las diferencias que tuvieron durante la crisis política de 2009.

“Los dos son lo mismo, representan el imperio más inclemente que haya conocido la humanidad, pero si me tocara opinar, prefiero a la mala conocida Hillary Clinton que el bueno por conocer de Donald Trump porque es demasiado agresivo contra los emigrantes”,dijo Zelaya.

En esa misma línea de pensamiento opinó la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez.

“A mí me gustaría que ganara una mujer, sería histórico que Hillary Clinton, una demócrata, llegara a ser la presidenta de la nación más poderosa del mundo”.

Criticó a Trump porque ha sido una persona que ha denigrado a la mujer, emigrantes, por eso escoge a la ex primera dama de EE UU.

“Económicamente, le conviene más a Honduras que nuestros emigrantes sean tratados con manos suaves para generar remesas, que de alguna manera mantienen estable la economía del país”, señaló.

El dirigente liberal Ángel Darío Banegas expresó que la mejor opción para la democracia hondureña es que gane la senadora Clinton en Estados Unidos.

“El planteamiento del Partido Demócrata es incluyente, beneficioso para nuestro país desde el punto de vista de la sostenibilidad de las instituciones democráticas”.

A renglón seguido dijo que Clinton tiene mayor experiencia para poder mejorar las relaciones entre un estado y otro.

Calificó a Donald Trump como “un peligro público internacional. Es una amenaza a la paz mundial y creo que no tiene la condición intelectual, emocional y conocimiento de una amplia cultura como es la que necesita para ser el inquilino del Despacho Oval de la Casa Blanca”.

Mientras tanto, el aspirante presidencial del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, señaló que “más vale viejo conocido que nuevo por conocer, pero lo importante es saber quién le dará mejores beneficios a nuestros compatriotas que viven allá, porque si alguien pretende sacarlos va a afectar la economía de Honduras”.

De acuerdo a Nasralla, se inclina por Clinton porque ha prometido proteger a los indocumentados.

“Ella conoce el problema hondureño, fue protagonista en 2009, conoce más la forma de pensar de los políticos hondureños con respecto a su rival”.

Finalmente, el aspirante presidencial por Libre, Rasel Tomé, opinó que el candidato republicano ha exteriorizado un lenguaje de agresión a los latinoamericanos diciendo que va a instalar un muro para impedir que lleguen a suelo estadounidense. Dijo que si Clinton logra llegar a la presidencia de EE UU no significa nada bueno para el país porque durante la crisis de 2009 sus determinaciones contra Honduras fueron dolorosas.

Opinión de los políticos hondureños sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos:

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo