El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvo varias reuniones este martes con diferentes funcionarios del gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump y congresistas del senado.
El gobernante arribó la noche del lunes a Washington para reunirse por primar vez con la administración Trump, con quienes se espera le dé continuidad a la agenda bilateral que desarrolla con Estados Unidos.
En su primer acercamiento, Hernández se reunió con Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, quienes forman parte del Sub Comité del hemisferio Occidental de Relaciones Exteriores del gran país del norte. Minutos después visitó a la congresista y Presidenta del Sub Comité de Defensa del Comité de Asignaciones Presupuestarias, Kay Granger.
Lea también: Honduras sigue en la búsqueda de contratos del gobierno con Los Cachiros
Asimismo, JOH tuvo acercamiento con la miembro del Comité de Relaciones Exteriores y Co-Presidenta del Caucus Centroamericano, Norma Torres, así como con Harold Rogers y Nita Lowey del Subcomité Departamento de Estado de Asignaciones Presupuestarias.
El mandatario hondureño también platicó con el Senador Robert Meléndez, Vicepresidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de Relaciones Exteriores del Senado; además con Bob Corker y Benjamin Cardin presidente y Vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Por último, el presidente se reunió con el Secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, con quien posiblemente habló del último informe que se publicó sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, en el que se destaca la lucha frontal contra el narcotráfico y contra el lavado de activos y otros delitos financieros.
De acuerdo al informe, “el Gobierno de Honduras avanzó en 2016 para hacer frente a deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia”.
+Juan Orlando Hernández: “Tendrán que enfrentar la justicia dentro o fuera del país”
Y reconoce que “el Gobierno de Honduras siguió tomando medidas para aumentar la capacidad para contrarrestar y combatir el tráfico de estupefacientes en 2016”.
Asimismo, el acercamiento con los congresistas, surge después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara en diciembre de 2015 al menos 750 millones de dólares para la Estrategia de Relacionamiento de los EE UU con Centroamérica en apoyo al Plan.
En enero de 2017 llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, aprobados en el presupuesto de EEUU de 2016, por un monto de 125 millones de dólares.
Arribando en estos momentos a Washington, donde sostendremos importantes reuniones con autoridades/congresistas del gobierno de EEUU pic.twitter.com/F6LHRDoUtx
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 21 de marzo de 2017