Tegucigalpa, Honduras
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) instó este miércoles a Honduras a diseñar un plan para una 'rápida' desmilitarización de la seguridad, aunque advirtió que la violencia se halla en todos los estratos sociales del país centroamericano.
El organismo 'exhorta al gobierno a que diseñe e implemente un plan de seguridad que logre un progreso rápido hacia la desmilitarización de las funciones de orden público, refuerce la transparencia y la supervisión civil' en defensa y seguridad, señaló en un informe.
El reporte sobre la situación de los derechos humanos en Honduras fue presentado ante la prensa y es el primero desde que el organismo se instaló en el país en diciembre pasado.
Datos oficiales e independientes indican que ha habido una reducción de la criminalidad, con 30% menos homicidios desde 2011, pero 'la violencia y la inseguridad impregnan todas las capas de la sociedad y todas las formas de vida', según el informe.
Señaló que 'la estrategia de seguridad del gobierno se ha centrado en las Fuerzas Armadas, lo que ha dado como resultado un notable incremento de la presencia militar'.
Recordó que al inicio de 2016, la Policía Militar del Orden Público estaba integrada por más de 3.000 efectivos y en agosto, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación de dos batallones más con 1.000 efectivos cada uno.
'El Alto Comisionado ha indicado que el despliegue de fuerzas militares para realizar funciones de seguridad ciudadana debe hacerse solamente en circunstancias excepcionales, ser limitado en el tiempo y estar bajo un control civil estricto', recomendó.
La violencia afecta en particular a las personas o grupos 'como los defensores de los derechos humanos, los pueblos indígenas, las mujeres y las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales', detalló.
Tasa
Cabe recordar que en 2014 las recaudaciones de la tasa de seguridad cerraron en 1,854 millones de lempiras, mientras que en 2013 la ley permitió la recaudación de 1,097 millones de lempiras.
En 2012 se logró la recaudación de 834 millones de lempiras. Cada año los fondos han sido destinados para apoyar las secretarías de Seguridad y Defensa, así como instituciones como el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Además, se han inyectado fondos de la tasa para el equipamiento de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, así como para diferentes programas y proyectos orientados a la prevención de la violencia.