Honduras

Tribunal Superior Electoral emite declaratoria final de las Elecciones Primarias en Honduras

El Partido Nacional de Honduras predominó los comicios pasados obteniendo 1,378,770, tres veces más que el partido Libre y el doble de los Liberales

FOTOGALERÍA
07.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró electos la noche del viernes a candidatos presidenciales a los ciudadanos Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional; Luis Zelaya, del Partido Liberal; y Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), dando por concluido el proceso electoral primario celebrado el pasado 12 de marzo.

Después de resolver 147 impugnaciones y de haber escrutado más de 11 mil mesas electorales receptoras que contenían inconsistencias, el ente colegiado terminó el proceso inédito que tuvo como protagonista, por primera vez, a un presidente de la República que busca la reelección.

Liberales

El Partido Liberal logró una afluencia de 770,861 ciudadanos que distribuyeron el voto entre cinco corrientes, así: el Movimiento Por Honduras, Por Nosotros, que postuló a Luis Zelaya, ocupó el primer lugar con 344,431 votos; y el Movimiento Nuevo Liberalismo, de Gabriela Núñez, quedó en la segunda posición con 199,646 sufragios.

La corriente Unámonos, que lideró Enrique Ortez Sequeira, se convirtió en la tercera fuerza del liberalismo al obtener 25,099 votos, seguido de Nueva Actitud, de Eduardo Martell, con 20,997 votos; y en último lugar la Alianza Popular Progresista, de Carlos Montoya, con 15,377 votos.

El Partido Liberal registró, según la declaratoria del TSE, un total de 39,298 votos nulos y 56,013 blancos.

Lea también: Partido Libertad y Refundación sostiene que no hubo fraude electoral

Los azules
El Partido Nacional
llevó a las urnas un total de 1,378,770 electores, de los cuales las corrientes Junto por Más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras, que respaldaron en alianza al gobernante Hernández, alanzaron 1,063,807 votos. El Monarca, que lideró Roberto Ramón Castillo, sacó 85,520 votos.

El partido en el gobierno registró en estas primarias un total de 119,346 votos nulos y 110,097 votos blancos.

El partido Libre, que postuló nueve corrientes de las cuales siete llevaban como candidata presidencial a Xiomara Castro, movilizó a las urnas 461,825 ciudadanos.

Según la declaratoria del TSE, la corriente 5 de Julio, de Nelson ávila, obtuvo 15,589; el Movimiento de Renovación del Partido, liderado por Rasel Tomé, sacó 14,550 sufragios.

Mientras que Xiomara Castro capitalizó 401,474 votos alcanzados por las siete corrientes que la respaldaron: M-28 Poder para Vos, Movimiento Fuerza de Refundación Popular, Movimiento Avancemos, Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia, Movimiento Somos Más, Movimiento Fuerza y Esperanza y Movimiento Pueblo Libre. El partido de Manuel Zelaya Rosales registró 21,757 votos nulos y 12,455 blancos.

La declaratoria será publicada en los próximos días en el diario oficial La Gaceta y a partir de esa publicación los candidatos tendrán cinco días para impugnar la declaratoria.

El presidente del TSE, Erick Rodríguez, dijo que en La Gaceta aparecerán los nombres de los candidatos presidenciales, diputados y alcaldes que, por razones de espacio y tiempo, no fueron leídos anoche.

Tres corrientes ganaron mayoría de candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano

Foto: El Heraldo